_
_
_
_
DOCTORADO"HONORIS CAUSA" PARA EL HISTORIADOR Y EL JURISTA GARZÓN VALDÉS

Elliot sostiene que la historia del pueblo valenciano y del catalán debe estudiarse conjuntamente

El historiador británico Sir John Elliot, autor de La España Imperial, defendió ayer en la Universidad de Valencia la unidad del pasado común de los pueblos valenciano y catalán. "No pueden estudiarse de forma aislada, sino que deben relacionarse con comunidades más amplias con las que estaban asociadas". Elliot, que defendió esta tesis al recibir el doctorado honoris causa, añadió que "sería un serio error rechazar o ignorar la dimensión política del pasado". El jurista argentino Ernesto Garzón Valdés, también honoris causa en la misma ceremonia, recordó durante su lección magistral que la comunidad universitaria ha sido víctima de la intolerancia política bajo regímenes autoritarios.

El catedrático de Historia en la Universidad de Cambrigde indicó que la historia de estos dos pueblos debe relacionarse "en primer lugar con la Corona de Aragón, luego con España, que emergió de la unión de las coronas, y finalmente con Europa, de la que forma parte integral". En su discurso tras el nombramiento, el autor de uno de los libros más leídos por los estudiantes británico y estadounidenses interesados en la historia española destacó como una de las claves necesarias para realizar un buen análisis histórico que no se cometa el error de "rechazar o ignorar la dimensión política del pasado". En el acto académico, el jurista argentino Ernesto Garzón, que también recibió el honoris causa de la mano del rector Pedro Ruiz, aseguró que "la vida universitaria no ha sido siempre fácil en los países de la comunidad iberoamericana" y citó el caso concreto de Argentina donde -precisó- "no existe prácticamente ningún profesor universitario" de su generación "que no haya sido, en algún momento, víctima de la intolerancia política". Ernesto Garzón, que compaginó su labor docente en las univeridades argentinas de Buenos Aires y Córdoba con su trabajo como diplomático en Alemania, realizó en su discurso un análisis filosófico de los distintos tipos de ignorancia. El jurista argentino que fue edecán civil del ex presidente de Chile, Salvador Allende, durante una visita oficial a Buenos Aires, se exilió a Alemania durante la dictadura del general Videla, hecho que le marcó profundamente. Garzón, profesor emérito de la Universidad de Maguncia, se opuso con firmeza a las leyes de amnistía y punto final al término de la dictadura argentina. El rector Ruiz destacó la trayectoria liberal y democrática de ambos profesores "en estos días, en los cuales la impunidad de los crímenes contra la humanidad está siendo combatida con más fuerza que nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_