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Duato presenta en Sevilla su versión contemporánea del ballet "Romeo y Julieta"

Margot Molina

La Compañía Nacional de Danza presentará esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla Romeo y Julieta, con música de Prokofiev y coreografía de Nacho Duato, el director de la compañía. El ballet más largo de cuantos ha creado Duato es estreno en Andalucía y, a pesar de que se ofrecen tres representaciones, unas 5.000 personas se quedarán en la calle. Las entradas se agotaron a las pocas horas de salir a la venta. Este Romeo y Julieta contemporáneo es "menos obvio" que las versiones clásicas. "No hay ni un sólo beso, todo el encuentro del paso a dos es como un beso", explica Duato.

Nacho Duato, uno de los coreógrafos españoles más requeridos por las grandes compañías internacionales, se ha enfrentado con Romeo y Julieta a un nuevo reto en su carrera: crear una obra de casi dos horas de duración. El ballet, que se estrenó en enero de este año, se representará desde hoy hasta el domingo con dos elencos distintos. El Maestranza será el único teatro andaluz en el que se ofrecerá esta pieza, que requiere un escenario de grandes dimensiones. "La obra de Prokofiev se compone de 40 piezas pequeñas, de unos tres o cuatro minutos; esta división me ha permitido ir coreografiando como pequeños ballets que luego se unen", explicó ayer en Sevilla Nacho Duato. Según el director de la Compañía Nacional de Danza, la experiencia creativa de Romeo y Julieta -que ha tenido un gran éxito de público en todos los escenarios por los que ha pasado- le ha permitido quitarse el miedo a las creaciones largas. "No creo que esta obra, que dura casi dos horas con el entreacto, sea más importante que mi primera coreografía Jardí tancat, que dura 18 minutos. En la danza se puede decir lo mismo en un minuto que en dos horas. Lo importante es la calidad", comentó. Duato, que se retiró de los escenarios hace dos años, no siente nostalgia por encontrarse al otro lado. "No estoy tan loco como para hacer de Romeo, aunque claro que me hubiera gustado. Cuando veo el espectáculo es como si bailara la parte de Romeo, de Julieta, del padre, de la madre y de todo el elenco. Cuando creas algo, sientes cada momento y cada momento es tuyo. Lo vives de otra manera, de una forma más íntima y solitaria", confiesa. Escenografía minimalista El ballet cuenta con escenografía de Carles Pujol y Pau Rueda, realizada partiendo la idea de Duato. "En el escenario todo es muy simple. No hay grandes cambios, sólo se perciben cambios de luz. Es muy minimalista, pero de una gran complicación técnica. Necesitamos dos días para montarlo", explica el coreógrafo. Los figurines del montaje son de Lourdes Frías y el diseño de luces de Nicolás Fischtel. La compañía, que tenía previsto estrenar el ballet en Sevilla y tuvo que renunciar a ello por un problema de ajuste de calendario, presentará, los días 14 y 15, el segundo elenco. Mar Baudesson y Kim McCarthy interpretarán esta noche a los personajes de Shakespeare, mientras que los otros dos días lo harán Emmanuelle Broncin e Ivano Rossetti. El funeral es el momento preferido de Duato. "Me parece horrible los ataques de necrofilia que le dan a Romeo cuando Julieta esta muerta en casi todas las versiones. Aquí la muerta está quieta", adelanta Duato.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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