_
_
_
_

Los pilotos denuncian que las nuevas rutas hacia América sobrevuelan una urbanización

Vicente G. Olaya

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas pueden despedir, desde sus casas, a los aviones que parten de Barajas con destino a América. El sindicato de pilotos (Sepla) reconoció ayer que las grandes aeronaves que despegan de la tercera pista sobrevuelan a una altura de 600 metros la urbanización La Granjilla, situada en San Sebastián de los Reyes. Los pilotos afirman que todas las rutas que se dirigen hacia al oeste pasan por esta urbanización y que ellos no pueden evitarlo porque sólo siguen las trayectorias marcadas por el Ministerio de Fomento.

Más información
160.000 toneladas de combustible en el tejado

El sindicato de pilotos (Sepla) negó ayer las acusaciones del Ayuntamiento de Alcobendas. El Gobierno socialista de este municipio denunció el martes que el 10% de los aviones que despegan de la nueva pista de Barajas pasan por La Granjilla (San Sebastián) y, de allí, enfilan hacia el casco urbano de Alcobendas. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez, cree que los pilotos abandonan sus rutas oficiales para "ahorrar combustible o molestar a quienes quieran molestar". Alcobendas reclamó medidas contra la supuesta invasión.Juan Carlos Lázaro, vocal técnico del Sepla, manifestó ayer que los pilotos no abandonan nunca las rutas marcadas por Aviación Civil. "El problema es que todas las rutas de los aviones que se dirigen al oeste [principalmente, a América] pasan por encima de la urbanización de la Granjilla".

Escasa asistencia

El Sepla se mostró también muy crítico con el concejal de Medio Ambiente de Alcobendas: "Nunca ha asistido a las reuniones técnicas" donde se denunciaron estos hechos y "ahora se queja". Juan Carlos Lázaro afirma que resultará muy difícil modificar las actuales rutas aéreas para que no afecten a los vecinos de Alcobendas. "Se pueden tomar algunas medidas para disminuir el impacto sonoro de los aviones, pero la realidad es que no hay hueco [descampados] para trazar otras trayectorias. Sentimos que ocurra esto, porque muchos pilotos viven precisamente en esa zona y nadie pasa por encima de su casa por gusto. Pero cabe preguntarse: ¿Quién estaba antes, el aeropuerto o la urbanización?".El Sepla recuerda que los pilotos no pueden modificar a su libre albedrío las rutas diseñadas por AENA: "Seguimos las trayectorias marcadas y lo que nos indican los controladores".

Pero, la Plataforma contra el Ruido de Barajas -formada por grupos vecinales y políticos de los pueblos afectados- hizo causa común con el Ayuntamiento de Alcobendas. Esta asociación mantiene que los pilotos se desvían de sus rutas por ahorrar combustible, "ya que las compañías les premian cuando recortan gastos".

Por su parte, AENA garantiza que realizará, con la participación de los municipios afectados, "mediciones reales" del nivel de ruido que origine la tercera pista. Las pruebas se efectuarán con "absoluta transparencia", según señaló a Servimedia un portavoz de este organismo. Añadió que todas las viviendas que superen los niveles de ruido establecidos (65 decibelios por las mañanas y 55 por la noche) "serán aisladas".

Respecto a posibles incumplimientos por parte de algunos pilotos de las rutas de despegue trazadas por el aeropuerto, las mencionadas fuentes señalaron que la Comisión del Ruido, en la que participan pilotos, AENA, Aviación Civil y compañías aéreas, será informada de las maniobras incorrectas y penalizará a los responsables. AENA admite que la normativa sancionadora actual "deja un margen muy pequeño, con multas en torno a las 100.000 pesetas", pero añade que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 1999 incluye sanciones hasta 10 millones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Fernando aclaró ayer que, en contra de lo que manifestó por error el pasado lunes, la instancia que ha admitido a trámite la demanda de nueve ayuntamientos contra la declaración de impacto ambiental de Barajas no es la Audiencia Nacional, sino el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, informa Arantxa García de Sola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_