_
_
_
_

Un piloto de rallies, detenido como supuesto cerebro de una red de "narcos"

Juan José García Rodríguez, piloto que participa este año en el Campeonato de España de Rallies, fue detenido el pasado domingo por la policía como supuesto cerebro de una red internacional de narcotraficantes de cocaína conectada con varios carteles colombianos. En la operación, la policía se incautó de 23 kilos de cocaína y detuvo a tres personas. El principal acusado participaba en los rallies con un Toyota Celica que compró el año pasado al equipo de Carlos Sainz, según la revista Autohebdo.

La última carrera que disputó Juan José García Rodríguez, conocido como Juanjo, fue el rally de Barcelona. En la Federación Española de Automovilismo es un piloto muy conocido. Posee licencia desde hace seis años para competir en rallies de tierra. También participó el año pasado en varias pruebas de asfalto. Este año iba noveno en el Campeonato de España.Según varios pilotos del circuito de rallies, que se negaron a identificarse, ya había sido detenido en otras dos ocasiones por delitos relacionados con el narcotráfico. Uno de los arrestos se produjo durante la celebración de una carrera. "Lo que más llamaba la atención en este circo de los rallies es que corriese con un Toyota Celica que compró al equipo de Carlos Sainz, campeón del mundo", según comentó un piloto.

Juan José García dirigía supuestamente la organización delictiva desde su chalé de la urbanización Santo Domingo, en Algete. Los restantes detenidos son Francisco Javier H.C., de 31 años, su hombre de confianza; su compañera sentimental, Martha Inés A.V., de 32, encargada de los contactos con las redes colombianas, y Victoria O.G., de 61, residente en Málaga y cuyo cometido era almacenar y custodiar en distintos apartamentos de esa capital los alijos a distribuir en Andalucía.

El caso salió a la luz hace ocho meses. Los agentes sospecharon de Juan José, que, pese a carecer de ingresos conocidos, llevaba un nivel de vida extraordinariamente elevado y residía en una urbanización de lujo. Además, había adquirido un Toyota Celica Four 2000, con matrícula 171 ALB, con el que participaba en el Campeonato de España de Rallies, y disponía de un Mercedes 600 y un Ferrari, valorados los dos en 50 millones.

Los agentes siguieron los movimientos de Juanjo durante medio año. Así descubrieron que estaba implicado en varias redes de narcotraficantes y que se relacionaba con Francisco Javier H., en Calpe (Alicante), y con Victoria O., en Málaga.

Francisco Javier y Victoria fueron detenidos el pasado domingo en un apartamento de la calle de Ayala. Allí se requisaron los 23 kilos de cocaína y dos automóviles, un Peugeot y un Golf. Juan José y Martha Inés fueron arrestados el pasado lunes en Madrid cuando se disponían a efectuar un envío de 800.000 pesetas a Colombia. Juan José García contaba con dos antecedentes por tráfico de drogas, en 1985 y 1995. Francisco Javier tiene seis antecedentes, los dos últimos por tráfico de drogas; las dos mujeres carecen de historial delictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_