La transmisión heterosexual del sida crece hasta el 40% en España
Los expertos reunidos esta semana en Valencia con motivo de los simposios internacionales sobre Transmisión de VIH perinatal y sida y reproducción, reiteraron ayer un dato alentador con respecto a la transmisión vertical (de madre a hijo) de la enfermedad: Con las actuales terapias combinadas, el contagio vertical se acabará reduciendo al 1% o incluso menos. Sin embargo, el dato negativo hace referencia a la transmisión heterosexual de la enfermedad. Según las cifras aportadas ayer por el investigador español Cipriano A. Canosa, mientras desciende la transmisión por la vía intravenosa, el contagio heterosexual ha pasado en España del 17% de hace tres años al 40% actual. Una cifra que se eleva hasta el 70% en Francia y el 80% en Inglaterra y que en un plazo de diez años puede dispararse hasta el 90%. El italiano Francesco Mellica agregó que cada vez se dan más casos de neoplasia y calcinoma en el aparato genital en mujeres jóvenes. Canosa restó importancia a la práctica del sexo oral como vía de contagio, pero alertó del peligro que conlleva el sexo rectal e incidió en que la mejor manera de prevenir el sida es practicando sexo seguro. Por su parte, el doctor Vicente Cararach aseguró que, gracias a la detección precoz de las pacientes infectadas, las cifras de transmisión vertical pueden acabar siendo extremadamente bajas, aunque los países en vías de desarrollo no tienen suficientes medios para hacer el despistaje de casos. En este sentido, la investigadora Sunti Solomon, de la India, explicó que en el sudeste asiático existe un grave problema relacionado con la lactancia materna (el virus se transmite al bebé a través de la leche materna), por lo que resulta necesario, dijo, iniciar una campaña para enseñar a preparar leches alternativas, contando con el problema de potabilización de las aguas en la India. Reproducción e infección Un dato esperanzador extraído de estos simposios es la posibilidad de dar la opción de reproducirse a parejas seropositivas en las que el varón está infectado y la mujer no. El catalán Simón Marina, del instituto Cefer España, apuntó los datos del estudio llevado a cabo en el instituto con un centenar de parejas, mediante el lavado de semen (una técnica de centrifugado que permite eliminar el virus del esperma). Hasta el momento ya se han conseguido 57 embarazos, sin que se haya producido ningún contagio. Ello significa que las parejas seropositivas, que hasta ahora sólo tenían la opción del banco de semen, pueden tener ya hijos sanos genéticamente propios. En palabras de Cipriano A. Canosa, estos dos simposios celebrados en Valencia han permitido sentar las bases para el congreso sobre el sida que se celebrará próximamente en la ciudad de Montreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.