_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Barreras

BEGOÑA MEDINASomos capaces de escuchar y repetir frases sin pensar en el sentido de lo que oímos o decimos; nos acostumbramos a cualquier barbarismo y nos quedamos tan tranquilos. Por eso me gustó que Mari Cruz Aguilar, en la presentación del proyecto de un centro para deficientes psicofísicos, dijera que "más que quitar barreras, se trata de no ponerlas". Naturalmente que si tenemos que quitar barreras es porque las hemos puesto antes, nadie lo duda, pero estamos acostumbrados a hablar de quitarlas y es tan agradable como poco frecuente el que alguien rompa con la costumbre y busque la precisión en el lenguaje. Es otro tipo de barrera que nos ponemos: la de la pereza mental. Estamos en lo que estamos y no es cosa de entretenernos en exquisiteces semánticas, sino en arreglárnoslas con lo que nos llega redactado y comprendido. Otra comodidad, y también obstáculo mental, es dar por cierto lo que llevamos y sabemos desde hace tiempo, de otras circunstancias y momentos, ese juicio preconcebido que puede distorsionar la realidad. ¿Quién se pone a estas alturas a repensar? Yo pude comprobar esa pereza mental en mis propias neuronas, cuando me encontré con la cola que esperaba para ver La mirada del otro: ¡Otra vez los sevillanos embobados con los símbolos y tradiciones de su ciudad!, pensé. Una barrera con la que reaccioné injustificadamente, porque el montaje de la exposición es un acierto, y un privilegio el poder situarse, tan de cerca y a la altura de los ojos, entre los dos Giraldillos frente a frente, interrumpiendo la mirada, el tiempo y los opuestos, tú como espejo y juez entre el dorado y el negro, el viejo y el nuevo, el antiguo y el moderno, el auténtico y el sustituto. "La más voltaria mujer del mundo", según Cervantes. Y con nombre masculino, no se sabe por qué. Todo eso estuve a punto de perderme. Y es que una cosa es tomarte el trabajo de reflexionar sobre un tema o una sintaxis cuando lo necesitas y otra muy distinta es darle vueltas y repensarlo en el tiempo por afición y por exigencia personal. Un recuerdo para Juan Miguel Serrera, a quien mucho vamos a echar en falta porque no se puso barreras en su pensar ni aprovechó comodidades mentales en el ejercicio de su profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_