_
_
_
_

La colección "Bidegileak" publica ocho nuevos trabajos sobre los precursores de la normalización del euskera

La colección Bidegileak, promovida por la Viceconsejería de Política Lingüística para recordar el trabajo de los primeros promotores de la normalización del euskera, cuenta con ocho nuevos fascículos, elaborados por otros tantos escritores y periodistas. El volumen 10 de la colección recoge cuatro trabajos sobre precursores del uso del idioma y el 11, los cuatro dedicados a algunos de los primeros medios de comunicación en este idioma. El director de la colección, el escritor y periodista Mikel Atxaga, realizó ayer en la presentación una breve semblanza de Anton d" Abbadie, el fundador del PNV Sabino Arana; José María Ariztimuño, Aitzol, y Rikardo Arregi, cuatro personalidades que contribuyeron a revitalizar el uso del euskera y cuyas trayectorias han sido descritas por Patri Urkizu, el propio Mikel Atxaga, Lurdes Otaegi y Patxi Baztarrika, respectivamente. Atxaga señaló que, "contrariamente a lo que sostiene Jon Juaristi, salta a la vista que el euskera fue perseguido desde el primer momento por Franco y los franquistas. ¿Por qué asesinaron si no a Aitzol y a Lauaxeta?" La viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, declaró que los autores recordados "encarnan diferentes momentos del renacimiento vasco, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el principio de los años setenta de nuestro siglo". La otra nueva carpeta de la colección analiza el semanario Eskualduna, la revista Euskal-Esnalea, el semanario Argia y el diario Eguna, así como a sus creadores, directores y redactores. Xipri Arbelbide, Elixabete Garmendia, Joseba Agirreazkuenaga y Xabier Díaz Noci presentan en estos fascículos, escritos de forma sencilla y amena para que puedan ser leídos sin dificultades por escolares de 12 a 14 años, la gestación y evolución de la prensa en euskera en los albores y primeras décadas del siglo XX. Con estas dos carpetas, suman ya 44 los fascículos de la colección Bidegileak, cuyo objetivo, según Ariztondo, es difundir la vida y obra de las personas e instituciones que a lo largo de la historia han trabajado en favor del euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_