_
_
_
_

Romero ataca el Presupuesto andaluz por bajar el gasto social y subir la presión fiscal

Izquierda Unida descalificó ayer en bloque el proyecto de Presupuestos andaluces de la Junta para el año que viene porque, a su juicio, "no responde a las necesidades de Andalucía y reproduce la lógica neoliberal del Partido Popular". El líder de IU, Antonio Romero, presentó en Sevilla el informe de la comisión ejecutiva de su formación sobre las cuentas regionales, en el que aseguran que se produce "una reducción de las prestaciones sociales", así como un aumento de los impuestos indirectos en un 18,3% (casi 16.000 millones). Por estos motivos, IU "debe pedir la devolución al Gobierno del proyecto", según Romero. El documento de la comisión ejecutiva de IU, descalifica la oposición del Gobierno de Manuel Chaves frente al Ejecutivo central, ya que "más allá de una confrontación epidérmica y mediática, está reproduciendo sistemáticamente la misma lógica macroeconómica de fondo de las políticas del PP". A juicio de Romero, "esta lógica no es otra que la reducción del peso del sector público en la economía y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad". Además, alega, las cuentas son un modelo de propaganda al servicio de Gaspar Zarrías. IU entiende que la Junta no avanza hacia la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración autonómica. A su juicio, los 4.000 millones para oferta de empleo público y reducción de jornada son insuficientes, ya que considera que con esa partida sólo se puede pasar a las 35 horas a 14.000 de los 192.000 trabajadores públicos de la Junta. "Es decir, [harían falta] más de 13 años para implantar la reducción a 35 horas". La federación de izquierdas también considera insuficiente la política de inversiones, porque "se reducen las inversiones en vivienda y política hidráulica; se congelan en sanidad y aumenta ligeramente en política forestal y, a través de convenios, en Educación". A su entender, se produce "un descenso real de la capacidad inversora de la Junta" que cifra en más de 22.000 millones. Izquierda Unida propone la reelaboración de los presupuestos para que contemplen, como propuesta central y entre otras medidas, la creación de "13.000 a 15.000 empleos en la Administración andaluza, lo que debe suponer un incremento de unos 65.000 a 75.000 millones". Además, según las resoluciones adoptadas por el Consejo Andaluz de IU el 10 de octubre, la política de inversiones tiene que dar prioridad a centros escolares y sanitarios, vivienda, plan forestal y agua. En esta línea, Romero entiende que las políticas de protección social deben basarse en la "introducción de la renta básica para las personas sin percepciones de otro tipo, en función de circunstancias subjetivas e individuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_