Los teatros inglés y andaluz se unen en una versión de "Fuenteovejuna"
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y The Royal Court Theatre de Londres han emprendido en colaboración un taller de dramaturgia. Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega, servirá como base literaria de este nuevo trabajo en común entre el organismo andaluz y la prestigiosa entidad cultural británica, dedicada desde 1956 a la promoción de escritores, actores y directores. El taller de dramaturgia se inició ayer y concluirá el próximo 18 de noviembre. La dramaturga Sarah Kane y la directora teatral Mary Peate, de The Royal Court Theatre, impartirán el taller en Sevilla. El taller, que está destinado a 10 autores y 12 actores, abordará la forma de trasladar al escenario una realidad muy concreta: la violencia contra la mujer en los conflictos bélicos. Las violaciones múltiples de la guerra de Bosnia o los asesinatos de mujeres y niños en la retaguardia en la II Guerra Mundial no son exclusivamente una pesadilla del siglo XX. Lope de Vega abordó una situación con muchos puntos comunes a la realidad contemporánea en la España del Siglo de Oro. "Nuestro interés se dirige hacia la situación de la mujer en las guerras. Fuenteovejuna focaliza el problema de la libertad sexual de la mujer en una guerra, en un momento en que está sometida a todo tipo de atropellos", explicó el director del CAT, Emilio Hernández. "Horrible porquería" Sarah Kane sólo tiene 27 años y ya ha levantado algunas ampollas en su medio. Su obra Blasted provocó en 1995 una gran polémica. Algunos críticos la elogiaron, mientras que otros la tildaron de "horrible porquería". Blasted ha sido representada en Alemania,Bélgica, Italia, Australia y los países escandinavos. Posteriormente, Kane estrenó Phaedra"s Love y Cleansed. Crave, su última obra, fue preestrenada el pasado agosto. La dramaturga colabora con The Royal Court Theatre, The Royal Shakespeare Company y The Sphinx Theatre Company. Kane habló ayer, en la presentación de esta iniciativa, sobre las dificultades de hacer previsiones en torno a un taller de teatro. "Cuando vas a abordar un tema tan antiguo como el de la guerra, que ya ha sido tratado por muchos escritores que hoy están muertos, lo importante es descubrir lo nuevo que se pueda decir sobre ese tema y cómo se pueden presentar esos aspectos nuevos. Por ello, es muy interesante trabajar con otros escritores de Europa", indicó la dramaturga. La directora Mary Peate lamentó que el teatro español sea poco conocido en el Reino Unido. "Conocemos a muy pocos autores españoles con la excepción de García Lorca y Buero Vallejo. Pero las obras del Siglo de Oro son un poco más conocidas. Fuenteovejuna fue en 1992 un gran éxito del National Theatre", indicó Peate. La directora teatral hizo votos por que esta situación cambie. El taller de dramaturgia iniciado ayer aportará su grano de arena para que esto sea así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.