Ideas políticas
Borrel y Almunia vendrán a Andalucía el sábado. Será en Granada donde escenificarán su encuentro tras los, para muchos, alarmantes desencuentros que vienen protagonizando. Dicen que Borrel y Almunia han decidido atajar diferencias por miedo a dividir al PSOE. Que hagan las cosas bien y procuren llevarse en lugar de no entenderse, es bueno. Pero no sólo con encontrarse y decidir que a partir de ahora van a aparecer como amigos es suficiente. Es más, es posible que no fuera ni siquiera importante que se llevaran bien o mal, si sus voces fueran potentes y refrescaran el ambiente con ideas políticas que oponer a la corriente de euforia, no siempre justificada, que arrasa el ambiente en torno al Gobierno, y su racha de buena suerte. Vendrán a Granada a participar en un mitin en el que el presidente Chaves tendrá que ofrecer alguna respuesta pública a las críticas de algunos de su propio partido, temerosos de que el presidente andaluz se haya contagiado de la visceralidad de su vecino extremeño, o lo que sería peor, que se empeñe en lo que entienden desde las periferias, catalanas fundamentalmente, como un ataque peligroso de españolismo. En definitiva, aparte de que Borrel y Almunia se entiendan hace falta que el PSOE encuentre la definición en la que todos se reconozcan, de su modelo de Estado, debate fundamental del momento político que vivimos y del futuro que queremos vivir. España será una realidad política, o una realidad sentimental, o una sentimentalidad irreal de una manera de liarse con la política, o lo que sea; pero alguien tendrá que decir si está de acuerdo, por referirse sólo a una cosa, con la aspiración de Cataluña de rebajar su aportación a España en 400.000 millones de pesetas. Si es sí, ¿cómo se hace para que la desigualdad no llegue a la injusticia definitiva? Y si eso no fuera justo, ¿cómo se hace para que Cataluña siga cómoda dentro de España? Y Andalucía, ¿qué tiene que decir en ese debate sin que por decirlo tenga que ser acusada de españolista y otras tonterías? Se lleven bien o se lleven mal Borrel y Almunia, lo importante no es eso, lo importante y necesario es que se empiecen a dejar oír palabras que expresen importantes, novedosas y valiosas ideas políticas. Si es que el PSOE quiere escribir el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































