Las elecciones tuvieron votos por correo emitidos desde 78 países
Desde un total de 78 países diferentes llegaron los votos remitidos por correo o a través de las embajadas por los vascos residentes en el extranjero para las elecciones autonómicas. Entre los alrededor de 7.000 votantes, Francia se situó a la cabeza con 1.226 sufragios, pero los mismos también llegaron de lugares tan lejanos como Corea, Cabo Verde, El Vaticano, Jamaica, Macao o Nueva Zelanda, según los datos de las Subdelegaciones del Gobierno en el País Vasco. Los votos llegados del extranjero no cambiaron la composición del nuevo Parlamento vasco, pero sí mostraron diferencias respecto al escrutinio de quienes acudieron a las urnas en Euskadi. Así, el PNV se situó en el primer lugar en ambos casos pero, entre los votos por correo, el segundo lugar era para el PSE-EE -que finalmente ha sido cuarto-, el PP era tercero -realmente es segundo- y el cuarto era EH -que ha sido tercero-. A partir de ahí se mantenían las posiciones de EA, IU-EB y UA. Francia fue del país del que procedieron más votos por correo entre los registrados en Guipúzcoa, 704 para un total de 2.624; al igual que sucedió en Álava, con 87 votos "franceses" del total de 485. Sin embargo, en Vizcaya el mayor número de votos procedió de Argentina, 724 para un total de 3.799. Precisamente Argentina fue el país del que más votos llegaron en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por detrás de Francia, con un total de 1.156, mientras que 560 vinieron de Venezuela, 320 de Bélgica y 311 del Reino Unido. El Vaticano y Serbia Entre los votos llegados de países "curiosos" destacan los cuatro sufragios de El Vaticano registrados en Vizcaya, donde también se contabilizó uno de Mónaco, otro de Guinea Ecuatorial, uno más llegó de Macao, dos de Arabia Saudita y tres de Nueva Zelanda. En Guipúzcoa se registraron seis votos de Corea, uno de Senegal y otro de Serbia. Desde la República Sudafricana llegó un voto para cada uno de los territorios históricos, mientras que el país africano del que se recibieron más sufragios fue Marruecos, con 16. De Japón llegaron 21 sufragios y también se recibieron de otros países, como Puerto Rico, Malaysia, Indonesia, Costa de Marfil y Chipre. El número de vascos residentes en el extranjero con derecho a voto era de 26.000, por lo que los votos recibidos fueron muy inferiores al número de documentación remitida para que pudieran ejercer ese derecho. Los 704 votos de Francia recibidos en Guipúzcoa supieron el envío previo de 2.668 documentaciones, mientras los cuatro sufragios de Cuba que llegaron a Vizcaya se vieron precedidos por el envío de 57. El recuento de los votos llegados del extranjero para las elecciones del pasado 25 de octubre fue realizado por las respectivas juntas electorales de cada territorio y finalizó el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.