Camps pide a Pedreño "respeto" a las sentencias sobre la sede de Orihuela
El consejero de Educación, Francisco Camps, ha pedido al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, que respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que decretó la suspensión cautelar del acuerdo de trasladar dos aulas de Empresariales y Turismo al Colegio Santo Domingo de Orihuela, ante el anuncio de realizar una serie de charlas sobre la Historia de la Edad Moderna en la Vega Baja. Camps recuerda que en Orihuela hay un proyecto universitario vinculado a la Universidad Miguel Hernández.
A las siete de esta tarde está previsto que se imparta la primera conferencia que organiza la Universidad de Alicante en el ámbito de la cátedra Arzobispo Loazes. Un ciclo de charlas sobre diversos aspectos de la Edad Moderna de la Vega Baja que se impartirá en el colegio de Santo Domingo de Orihuela servirá para que la Universidad se implante en la Vega Baja. La pretensión de trasladar dos aulas de Empresariales y Turismo durante este curso a Orihuela desató la ira del Consell quien recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia quien ha decretado la suspensión cautelar del acuerdo y les ha impedido empezar el curso. Ahora la oferta es bien distinta, un ciclo de conferencias que impartirán catedráticos y profesores de la Universidad de Alicante con entrada libre hasta el próximo 19 de noviembre. El consejero de Educación, Francisco Camps, entiende esta iniciativa como un nuevo pulso del rector Pedreño hacia el Consell y considera que la única oferta universitaria válida en Orihuela es la proyectada por la Universidad Miguel Hernández. "Tenemos que ser todos consecuentes con las sentencias judiciales, nuestro planteamiento ha sido el mismo, hay sentencias que debemos respetar todos", apuntó Camps, y añadió: "las sentencias deben tener la importancia, el alcance que corresponda venga a defender una postura u otra, y esto es lo mejor para que todo funcione de la mejor manera posible". El consejero de Educación recordó que el campus de las Salesas y la proyectada intervención en el casco histórico de Orihuela donde se levantará una Facultad de Ciencias Políticas en el ámbito de la Miguel Hernández es la única oferta "sólida, bien planificada y válida". Sin embargo en la capital de la Vega Baja, y promovido por el colectivo Pro Campus ya se han celebrado diversas movilizaciones de apoyo al proyecto del rector Andrés Pedreño, de trasladar algunas aulas y actividades académicas al Colegio de Santo Domingo, después de que el Vaticano reconociera a la Universidad de Alicante como "heredera de los derechos históricos" de la antigua Universidad El alcalde del PP en Orihuela acudió el jueves pasado, para sorpresa de muchos, a la ceremonia de investidura como doctores de cuatro prestigiosos economistas (Juan Velarde, Gonzalo Anes, Fuentes Quintana y Luis Ángel Rojo). José Manuel Medina dijo que su presencia en este acto es lo menos que se podría hacer, ya que en un principio estaba previsto que se celebrara en Santo Domingo. Sobre el inicio de este ciclo de conferencias, el alcalde del PP declaró que le parecía "estupendo", y recordó como hay un convenio firmado entre el obispado, Ayuntamiento y Universidad. "El acuerdo demuestra una voluntad decidida por parte de Orihuela para que las actividades universitarias se reanuden en Santo Domingo", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.