La Junta vincula inversiones sociales y de obras públicas a la deuda histórica
El Gobierno andaluz ha vinculado inversiones de las consejerías de Salud, Educación, Obras Públicas y Asuntos Sociales a la deuda histórica. La Junta ha incluido en su presupuesto un total de 20.000 millones en inversiones por este concepto, que el Gobierno central ha reiterado que no va a pagar, y que junto con el reconocimiento del censo real para calcular la financiación autonómica es el gran caballo de batalla que enfrenta a ambas administraciones. La deuda histórica, que está recogida en el Estatuto de Autonomía, es un fondo que tiene el fin de mejorar los servicios que han sido transferidos desde la Administración central a la Junta.
La polémica entre la Junta y el Gobierno sobre la deuda histórica viene arrastrando desde 1996, cuando el PP ganó las elecciones generales. El Ejecutivo central dio 20.000 millones por este concepto en 1997, pero desde entonces no ha vuelto a llegar más dinero. La Junta lo ha venido reclamando en las sucesivas anualidades, sin éxito alguno. El PA ha llegado a tildar la deuda histórica como el hecho diferencial de Andalucía. Los populares, por su parte, han incidido en que el Gobierno andaluz nunca reclamó la deuda histórica antes de la llegada del PP al Ejecutivo central. La llamada deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, es el reconocimiento explícito de que algunos servicios que asumió la Junta de Andalucía estaban en situación precaria y, que por tanto, los Presupuestos Generales del Estado debían destinar partidas para paliar esta situación. Esta partida, por tanto, sólo se puede destinar a inversiones. Los presupuestos elaborados por la Junta para 1999 reparten las inversiones de la deuda histórica, que probablemente no llegará, entre cuatro departamentos. Estos proyectos, en principio, no se ejecutarán, a no ser que el Gobierno realice alguna modificación presupuestaria para que finalmente puedan salir adelante. El Servicio Andaluz de Salud es el organismo que más dinero de sus inversiones tiene vinculado a la deuda histórica, en total 8.000.000 millones de pesetas. La mayor parte del dinero estaría destinado a la construcción y equipamiento informático de nuevos centros médicos, a la reposición de equipamiento clínico y al proyecto de reordenación funcional del Hospital Reina Sofía (400 millones) y al Campus de Salud de Granada (otros 400 millones). El siguiente departamento que tiene vinculadas más inversiones a la deuda histórica es Obras Públicas (3.000 millones para vivienda y 2.500 millones en infraestructuras hidráulicas). Luego está Educación, con 5.000 millones. De ellos, 3.012 millones son inversiones en las distintas universidades andaluzas. Por último, Asuntos Sociales, que tiene vinculados 1.500 millones de pesetas a la llegada de este concepto. De esta cantidad, 250 millones están asignados para centros de menores, 100 para centros de drogodependientes y 800 para la construcción y equipamiento de centros sociales especializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.