_
_
_
_
GESTIÓN

El patronato del Real exige ahora 250 millones al Ayuntamiento para aceptar su ingreso

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, lleva un año esperando su ingreso en el patronato de la Fundación Teatro Lírico. Hace tres años, cuando la concejal de Cultura era Esperanza Aguirre, hoy ministra, decidió no participar. El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, anunció la inminente firma del convenio de incorporación en un pleno celebrado en septiembre de 1997. Desde entonces ha tenido dispuestos los 200 millones que debía aportar para ser un miembro del patronato de esta institución musical. Ahora, los patronos del Real (Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid) exigen al Consistorio 50 millones más para ser patrono.

El edil Juan Antonio Gómez Angulo (PP) aclara que el aumento de la aportación municipal necesaria para ingresar en el patronato se debe a la retirada de uno de los patrocinadores privados, cuya colaboración ascendía a 100 millones. "Desde el Teatro Real le consultaron al alcalde si quería hacerse cargo del 50% de ese patrocinio y él contestó afirmativamente", declaró ayer Gómez Angulo. El concejal de Cultura aseguró también que el convenio para pasar a formar parte del patronato se firmará el próximo mes de diciembre. "Si no se ha firmado ya es porque se ha dilatado esta firma", aduce.El área que dirige Gómez Angulo ha tenido preparados los 200 millones que debía aportar el año pasado para ser un patrono del Real. En un pleno celebrado en septiembre del año pasado, el concejal de Cultura anunció "formalmente" que la firma de ese convenio estaba "a falta de algunos flecos finales". "La aportación fijada es de 200 millones de pesetas anuales y hemos querido, para dar precisamente estabilidad a ese convenio, fijarla por un tiempo de cuatro años; es decir, hasta final del año 2000", declaró entonces Gómez Angulo.

"El Ayuntamiento decidió no formar parte de la Fundación Teatro Lírico como entidad fundadora, pero es verdad que ha mostrado su interés de participar mediante la firma de un convenio de colaboración por 200 millones, que daría derecho a ingresar en el patronato", declara Eduardo Casanueva, uno de los miembros del patronato nombrado por la Comunidad. Según Casanueva, "no hay ningún problema" en que el Ayuntamiento forme parte del patronato.

Encantados

"La voluntad de las partes está bastante clara. Estamos encantados de que se incorpore el Ayuntamiento. Es verdad que se ha retrasado, pero la tardanza se ha debido a problemas de agenda y compromisos del Ayuntamiento", declara Casanueva. Como miembro del patronato, el Ayuntamiento de Madrid tendría derecho a un palco, la posibilidad de la cesión gratuita de tres funciones y la cesión de otras dependencias del teatro. Para el concejal socialista Rafael Simancas, "es una humillación que un año después de la inauguración el Ayuntamiento no esté aún en el patronato". "La Comunidad y el ministerio han obstaculizado la participación del Ayuntamiento en el Teatro Real, a pesar de haber presupuestado y ofrecido 200 millones de pesetas", denuncia Simancas.El patronato es uno de los dos órganos que rigen el Teatro Real, junto con la comisión ejecutiva, integrada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad y encargada vigilar el día a día del teatro. En el patronato intervienen ahora 15 miembros, nueve nombrados por el ministerio y seis por la Comunidad. Los estatutos prevén la incorporación de otros cuatro patronos (en este grupo se incluirían los representantes del Ayuntamiento) y otro más en representación de los patrocinadores privados. El presupuesto del Teatro Real para este año asciende a 5.000 millones de pesetas, de los que el ministerio aporta 2.000; la Comunidad, 870, y el resto procede de los ingresos propios del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_