_
_
_
_

Los diseñadores gráficos reclaman mayor relación con otros ámbitos El Palau de la Virreina exhibe los premios del Art Directors Club

"Hay que caminar hacia una relación más estrecha entre los diseñadores gráficos, los directores de arte y los directores creativos". Así se expresó el presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD), Claret Serrahima, en la inauguración, en el Palau de la Virreina, de la exposición NYC BCN, que exhibe hasta el próximo 29 de noviembre las obras ganadoras de los premios que concede anualmente el Art Directors Club de Nueva York.

Esta organización, de alcance internacional y fundada en 1920, agrupa a profesionales de la mayoría de los ámbitos del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación visual. Con estos galardones se premian las mejores obras realizadas en los apartados de diseño gráfico, publicidad, fotografía, ilustración y multimedia. En la edición de este año se han presentado 11.900 obras de 26 países y entre los galardonados se encuentran Enric Aguilera, con una distinción por su calendario Errecerre, y Fernández Gutiérrez, por el trabajo realizado en la revista Matador. Esta exhibición es una de las variadas actividades organizadas por la ADG-FAD, que refuerza la voluntad de su junta de difundir la idea de una mayor colaboración entre los distintos profesionales que participan en el proceso creativo del diseño gráfico, concepto que ven como parte de uno más amplio que denominan comunicación visual. "Cuando yo empecé con el diseño", explicó Claret Serrahima, " los diseñadores gráficos representaban la parte creativa y se consideraba que los publicistas eran los que se dedicaban a engañar. Una falacia de la que aún se conservan rémoras". Esta concepción facilita todavía una visión restringida del diseño gráfico. "Nosotros hablamos actualmente de comunicación visual, que engloba tanto la publicidad, el diseño de webs y la televisión como el tradicional diseño gráfico", explicó el diseñador, que pretende que los profesionales que participan en el proceso de creación colaboren más estrechamente en los nuevos retos que plantea la comunicación visual. Esta voluntad de romper con una visión limitada de la profesión se mostró en la pasada edición de los Premios Laus, entre cuyos galardones se incluyó uno destinado a la publicidad. Otra de las líneas de actuación para ampliar la concepción hasta ahora limitada del diseño gráfico es la inclusión del presidente del ADG-FAD en el consejo del Colegio de Publicitarios (los términos de su creación se están debatiendo estos días en el Parlament). La exposición de los premios del Art Directors Club intenta ofrecer una visión muy amplia del diseño gráfico con la presentación de anuncios televisivos, publicidad gráfica, portadas de discos y libros, ilustración y packaging (diseño de envases). Para discutir sobre los retos actuales del diseño gráfico, el próximo 12 de noviembre, también en el Palau de la Virreina, se celebrará una mesa redonda con la participación del director de arte David Ruiz, que ha sido jurado de los premios del Art Directors Club, y Enric Aguilera y Fernández Gutiérrez, galardonados en la presente edición. El debate será moderado por el diseñador Peret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_