_
_
_
_

Unió clama por la cohesión de su alianza con CDC

La celebración del 67º aniversario de la fundación de Unió se convirtió ayer en un alegato en favor de la cohesión con Convergència, su socio en la coalición CiU. Joan Rigol, presidente del partido democristiano, y Josep Antoni Duran, líder efectivo de la formación, invitaron al millar de militantes que se dieron cita ayer en el castillo de Peralada (Alt Empordà) a desoír las voces que desde las filas convergentes abogan por la ruptura de la coalición o la fusión de ambos partidos en uno solo. Duran y Rigol llamaron a su gente a esforzarse por el fortalecimiento de CiU para obtener la victoria en las próximas elecciones. "Ni fusión, ni ruptura: coalición, coalición, coalición, coalición", recalcó Duran. Duran aseguró que CiU, pese a los problemas que ha tenido en sus 20 años de existencia, "ha tenido más vida que cualquier otra fuerza política". Subrayó que en esas dos décadas jamás ha habido escisiones, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los partidos, y enumeró: "Las han tenido el PSOE, el PP, ERC, IC, el partido comunista y, lamentablemente, el PNV". No obstante, el líder de Unió no se abstuvo de constatar la existencia de diferencias con Convergència. Así, se refirió al agudo conflicto que su partido mantiene con sus aliados convergentes a propósito de la confección de las candidaturas de CiU para las elecciones municipales de 1999. "Quien quiera encontrar diferencias", abundó, "sólo tiene que repasar la historia del partido democristiano y sus reivindicaciones fundacionales, que continúan vigentes y revelan un proyecto político nítido, guiado por unos valores inquebrantables". Duran alentó a la militancia democristiana a revestirse de "la prudencia de la serpiente" y tener coraje para enfrentarse tanto a "los esencialismos españolistas del PSOE" como a la reconversión del PP hacia "un concepto plural de España basado en planteamientos puramente coyunturales y electoralistas". "El centro político ahora parece un agujero negro al que va a parar todo el mundo, aunque somos nosotros los que hemos estado siempre en él", aseguró Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_