Savater defiende una ciudadanía basada en la participación
El filósofo Fernando Savater defendió el viernes en Sevilla la necesidad de educar a los jóvenes en un nuevo concepto de ciudadanía para conseguir una sociedad "más abierta, plural, cambiante y mestiza" basada en el reconocimiento de méritos y no en la adscripción obligatoria a una comunidad. Savater, que clausuró el ciclo Una nueva cultura para los jóvenes con una conferencia titulada Una ciudadanía para el nuevo siglo, considera que ésta debería caracterizarse por el reconocimiento "de la capacidad y la libertad de los individuos para hacer cosas, por encima de condicionantes nacionales, culturales, raciales o sexuales". "Hacia dónde vamos y no de dónde venimos es lo importante.No nacemos de un orden, somos nosotros los que tenemos que ordenar el mundo", dijo el filósofo, que abogó por una nueva forma de convivencia en la que se dé más importancia a la participación que a la pertenencia. "Esa ciudadanía cosmopolita en la que se juzgue a las personas por lo que hacen con su libre determinanción, y no por sus circunstancias económicas, culturales o biológicas, no existe", manifestó. Para alcanzarla, añadió, habría que educar a las nuevas generaciones para que sean autónomas, cooperantes y participativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.