_
_
_
_

La CDU renovará hoy su estructura eligiendo a Wolfgang Schäuble como nuevo presidente

Pilar Bonet

La Unión Cristiana Democrática (CDU), que vertebró el Gobierno de Alemania durante 16 años, comienza hoy la adaptación institucional y personal a su nuevo papel de oposición con un congreso que se celebra en Bonn. En este foro, Helmut Kohl, de 68 años, dejará el puesto de presidente del partido que ha ejercido a lo largo de un cuarto de siglo. El ex canciller hará balance de su gestión y será reemplazado por Wolfgang Schäuble, su delfín, de 56 años, quien expondrá su programa para el futuro.

La CDU, que obtuvo el 28,4% de los votos el pasado 27 de septiembre, se ha visto forzada por la derrota electoral a plantearse una renovación interna tanto en lo que se refiere a los cargos como a los contenidos. La CDU, que tiene cerca de 650.000 afiliados, ha lanzado incluso una campaña de captación de nuevos militantes, a los que se les ofrece la oportunidad de contribuir a la modelación del partido e incorporarse a una tarea de riesgo.

Los observadores políticos creen, sin embargo, que el lema del congreso de hoy -"aceptamos el desafio"- es más fácil de decir que de llevar a la práctica, ya que son muchos los problemas acumulados por un partido que se había acostumbrado a que la palabra de Kohl fuera la medida de todas las cosas y sustituyera a otros mecanismos de decisión. Kohl será elegido hoy presidente honorario del partido, posición que ocuparon antes que él Konrad Adenauer, Ludwig Erhard y Kurt Georg Kiesinger.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_