_
_
_
_

Anguita admite que no ha logrado un consenso en el PCE para designar a su sucesor

El secretario general del PCE, Julio Anguita, ha renunciado a seguir intentando consensuar entre los distintos sectores del partido el nombre de la persona que le sustituirá al frente de los comunistas españoles. En una entrevista concedida a la agencia Efe a un mes de la celebración del XV Congreso del PCE, que tendrá lugar en Madrid entre los días 5 y 7 de diciembre, Julio Anguita admite que ha "agotado sus posibilidades". "Yo quería que el XV Congreso fuera el del debate político, pero ya parece que va a ser el de la sucesión", se lamenta.

"No se puede forzar a nadie a que acepte un consenso previo" sobre el futuro líder comunista, reconoce Anguita, quien ya está resignado a que su relevo al frente del partido se convierta en el asunto dominante del próximo Congreso del PCE.Anguita ha eludido comentar la postura de los dirigentes andaluces del PCE que se oponen a que la dirección saliente proponga al Congreso un candidato a la Secretaría General, pero advierte de que dará su opinión cuando lo estime oportuno. El líder del PCE recuerda que, en mayo pasado, planteó a la dirección del partido abandonar la Secretaría General y que "en vista de que no se cerraba el debate" sobre su relevo, en julio propuso a los miembros del Comité Ejecutivo efectuar una consulta entre los dirigentes del partido sobre la nueva dirección y el futuro líder.

Apoyo a Frutos

Los dirigentes consultados -cerca de cuarenta- mostraron un mayoritario respaldo al actual número dos del partido, Francisco Frutos, frente al líder de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz. Sin embargo, los dirigentes del PCA, con el propio Alcaraz a la cabeza, se opusieron el pasado sábado en la reunión del Comité Federal del partido a que la dirección saliente propusiera un candidato para relevar a Anguita, y defendieron la soberanía del Congreso para elegir al nuevo secretario genera "en plena democracia"."Decir que mi relevo tiene que decidirlo la militancia en el Congreso es una respuesta escapista", señala Anguita. "Yo he intentado buscar un método y lo que nadie puede esperar es que yo ponga el dedo señalando a mi sucesor, porque eso no es democrático y, además, a la persona señalada le crearía el problema de ser secretario general por designación, y no por derechos propios. A mí lo que me toca es trabajar como hasta ahora en este problema, ser respetuoso y guardar silencio. Daré mi opinión cuando estime pertinente darla", añade.

Anguita explica que, aunque "es verdad que el Congreso no va a tener el dramatismo de otras ocasiones, hubiese querido que no tuviera ninguno y que hoy estuviéramos hablando de las tesis, del papel del PCE en IU y en los sindicatos. Yo lo único que puedo decir es que lo he intentado". El líder comunista argumenta que su intención era aprovechar "la situación de normalización democrática" ante "un hecho casi insólito" en el partido: "se va un secretario general por cumplimiento de mandato, por voluntad propia y por aceptación", para que el Congreso pudiera centrarse en el debate político, en vez de en su relevo.

En cualquier caso, Anguita desea permanecer en la dirección del PCE cuando abandone la Secretaría General, al contrario que sus inmediatos antecesores -Santiago Carrillo y Gerardo Iglesias- que "dejaron el cargo y se fueron". El dirigente comunista seguirá al frente de Izquierda Unida como coordinador general, aunque sí señaló que su relevo en IU "se acerca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, según informa Javier Barroso, Anguita siguió con sus reflexiones en un acto del Partido Comunista de Madrid. "Salvo en los contenidos, salvo en el apoyo tácito a la violencia, que es censurable y criticable, y salvo su contenido nacionalista, ya quisiera yo que Izquierda Unida funcionara como HB, que mueve y moviliza en torno a ideas y proyectos, y lo he dicho con toda claridad". Anguita también afirmó que la democracia es hoy "una ficción".

Julio Anguita afirmó que es el mercado el que dirige la sociedad y que el "pueblo llano" tiene cada vez menos participación. "Es una simple oferta de marketing en la que día a día tiene más peso el ejecutivo y los empresarios. Claro que es mejor que la dictadura de Franco", señaló el líder de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_