Ningún alemán 31 años después
La prensa alemana no dramatizó: no habrá un equipo alemán en los octavos de final de la Copa de la UEFA por vez primera en los últimos 31 años. La eliminación del Bayer Leverkusen ante el Glasgow Rangers acabó de confirmar lo que ya parecía inevitable: los cuatro clubes alemanes que comenzaron la competición han caído. La comparación resulta odiosa con los cuatro representantes con que cuenta Italia (si la UEFA no sanciona el domingo a la Fiorentina), España y Francia.
"¡Es duro! La UEFA se juega sin nosotros", titulaba el diario Bild. Una Copa de la UEFA que ha ido a parar a manos alemanas en seis ocasiones, siendo las dos últimas en 1996 (Bayern Múnich) y 1997 (Schalke 04). "¿Hemos caído en la mediocridad?", se preguntaban algunos articulistas. "¿Dónde están los jóvenes?", se interrogaba el ex seleccionador Berti Vogts. "Será mejor revisar nuestras ambiciones a la baja", respondía Franz Breckenbauer.
Al fútbol alemán sólo le quedan dos supervivientes, el Bayern Múnich y el Kaiserslautern, ambos en la Liga de Campeones, y es el país que menos puntos ha sumado de los cinco de cabeza en la clasificación de la UEFA (Italia, España, Alemania, Francia y Holanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.