PERUGORRÍA ESTUDIA ARAGONÉS
El actor cubano Jorge Perugorría ha comenzado ya sus clases particulares para decir al estilo de Goya. Perugorría, además de engordar, debe tomar el acento aragonés para interpretar con fuste al pintor de Fuendetodos en la película Volaverunt, que dirigirá Bigas Luna. Las cosas parecen fáciles pero lo del acento era toda una tarea, había que olvidar el ritmo cubano y adecuarlo a la pronunciación aragonesa. Ya lo hizo en su momento Imperio Argentina cuando viajó a La Almunia (Zaragoza) para aprender a hablar de la mano de su cuñada y poder interpretar Nobleza baturra. La idea fue entonces de su marido Florián Rey. Ahora ha sido Penélope Cruz, que participa también en Volaverunt, la que tuvo la idea. Luis Alegre, profesor de Economía de la Empresa en la Universidad de Zaragoza, es el maestro elegido. Cinéfilo apasionado, Alegre es uno de los amigos inseparables de Fernando Trueba o Bigas Luna. Así que este turolense ya está en Madrid para comenzar a dar sus clases. A partir del día 15 Perugorría viajará a Zaragoza y con la ayuda de la madre de Luis, Felicitas Sanz, desentrañará los secretos de un acento, exagerado en ocasiones pero que no tiene desperdicio. Luis tiene clara la terapia: "En tiempo de Goya los acentos todavía eran más exagerados porque la gente no recibía las influencias de ahora. El propio Goya, cuando llegó a la Corte, intentaba esconder esa forma de hablar, por eso le digo a Jorge: "exagéralo mucho y luego lo escondes. Así te saldrá"". Volaverunt, una película basada en la obra del mismo título, Premio Planeta 1980, narra una intriga ocurrida en torno a Goya y sus pinturas de la duquesa de Alba y las majas.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.