Un cultivo de células humanas abre la vía a los "bancos de tejidos" para trasplantes
La posibilidad de crear bancos de tejidos humanos para todo tipo de trasplantes está ahora mucho más cerca. En sendas investigaciones independientes, dos equipos de científicos estadounidenses han logrado cultivar en el laboratorio células humanas inespecíficas que posteriormente son capaces de diferenciarse y, agrupándose de forma ordenada, convertirse en tejido muscular, nervioso, óseo o cutáneo. Hasta ahora sólo se había conseguido algo similar con células de animales como ratas, monos o pollos. Como las células madre son indiferenciadas, los cultivos de partida son prácticamente inmortales y fácilmente manejables en el laboratorio. El hallazgo tardará algún tiempo en ser aprovechado, ya que aún no se ha controlado cómo fabricar cada tipo de tejido en concreto (por ejemplo, de corazón, de hueso o de nervio) y sigue vigente el conocido problema del rechazo de los trasplantes. No obstante, reviste una extraordinaria importancia en la investigación básica en biología del desarrollo. Los dos experimentos, que se publican en las revistas Science y Proceedings of the National Academy of Sciences, abren un peliagudo debate ético, ya que se han utilizado células de embriones humanos: en un caso, por fecundación in vitro (con autorización de los padres genéticos), y en otro, procedentes de abortos tras cinco o nueve semanas de gestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.