_
_
_
_

Casi 300 grandes empresas vascas incumplen las normas de salud laboral

Casi 300 empresas vascas con más de cien trabajadores han incumplido el plazo que tenían hasta el pasado 30 de junio para comunicar al instituto vasco de seguridad laboral Osalan las medidas que habían tomado para evitar los accidentes en sus centros de trabajo. Hasta el pasado agosto habían cumplido este trámite un total de 564 firmas, el 65,4% de las 862 compañías de la comunidad autónoma que superan el centenar de trabajadores, según los datos facilitados por la consejería de Trabajo. Pero las otras 298 habían dado la callada por respuesta. La obligación de presentar en plazo un plan de prevención de la siniestralidad figura en el acuerdo que firmaron el Gobierno vasco, los sindicatos y la patronal para impulsar la salud laboral y poder realizar un seguimiento de la aplicación de las normas contra los accidentes. El mayor incumplimiento del acuerdo se da en Vizcaya, precisamente la provincia con más empresas y donde se registran más accidentes. La mitad de las grandes firmas vizcaínas no han presentado su plan. En cambio, el 81% de las firmas alavesas con más de 100 trabajadores ha presentado su plan de prevención, mientras que en Guipúzcoa han cumplido su obligación el 75% de las grandes compañías. PASA A LA PÁGINA 3

Trabajo crea una comisión para evitar accidentes en la construcción

VIENE DE LA PÁGINA 1 "Hay algunas empresas que no sienten como suyo el tema de la prevención laboral", aseguró ayer el viceconsejero de Trabajo, José Ramón Bengoetxea, quien incluyó en este grupo a "algunas multinacionales", sin dar nombres. En el mismo sentido, Jesús Uzkudun, responsable de salud laboral de Comisiones Obreras, apuntó que "el mayor problema está en las empresas que tienen su sede fuera el País Vasco y las grandes superficies, que creen que el acuerdo [entre empresas y sindicatos para fomentar la salud laboral] no va con ellas". Vizcaya, donde sólo la mitad de las empresas con más de 100 trabajadores han iniciado actuaciones para prevenir los accidentes en el trabajo, es la provincia vasca con más empresas y, también, donde más accidentes laborales se registran. Las empresas vascas con plantillas de hasta 50 trabajadores tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar a Osalan su plan de prevención de riesgos laborales. El viceconsejero de Trabajo presidió ayer la reunión del consejo general del instituto de seguridad laboral Osalan, integrado por quince miembros, que se reparten entre la Administración vasca, los sindicatos y las organizaciones empresariales. El consejo general acordó la puesta en marcha de una comisión de seguridad laboral en el sector de la construcción para frenar el aumento de los accidentes y la mortandad en esta actividad. La creación de la comisión se aprobó hace dos años, pero hasta ayer no se dio luz verde al inicio de las reuniones. "La comisión nace con la función específica de evitar los accidentes laborales en la construcción, analizar por qué ocurren y establecer normas de prevención", señaló Bengoetxea. La comisión está compuesta por ocho miembros, uno por cada uno de los cuatro sindicatos vascos principales (ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT), un representante de Confebask, otro de la Federación de Cooperativas y dos del Gobierno vasco. Los ocho miembros impulsarán la prevención de accidentes en el sector de la construcción, el que mayor siniestralidad presenta. Aumento de las muertes El consejo general constató ayer también el aumento de los accidentes laborales en el País Vasco y de la mortalidad en los centros de trabajo. Hasta el pasado mes de agosto, 54 trabajadores vascos habían fallecido en accidentes laborales, trece más que en el mismo periodo de 1997. CC OO, que ha criticado en numerosas ocasiones la ineficacia de los inspectores de trabajo que velan por el cumplimiento de la seguridad laboral, propuso, con el apoyo de ELA, que estos funcionarios se integren en las comisiones provinciales de Osalan para fomentar el cumplimiento de la legislación. "No hay voluntad política para impulsar este tema", aseguró Uzkudun, después de que su propuesta topara con el rechazo de Confebask y de la dirección de Osalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_