Muchos millones
El Ayuntamiento de Madrid se va a gastar un montón de millones para cambiar todas sus papeleras, incluso las nuevas, por otras antipegatinas, "contra los ciudadanos sucios". Yo me he fijado que en ellas hay mensajes sobre el sida, en pro del 0,7, anuncios culturales y sociales, junto con otros carteles comerciales que contribuyen a paliar lo que todos reconocen ser nuestro máximo problema: el desempleo.Me admira, pues, en ese como en otros casos semejantes (reparto de folletos, etcétera), el poco interés, diría más, lo "limpios" que están de sentimientos de solidaridad social, económica y cultural quienes, mientras descuidan problemas muy graves, tanto persiguen a todas esas modestas pero positivas contribuciones a nuestra sociedad; no es difícil suponer intereses creados por quienes, persiguiéndolas, pretenden reforzar su ya enorme monopolio informativo, cultural, económico y político.
Al extremo: ¿llamaremos "limpios" a los grupos multinacionales del tabaco que se anuncian tras las pancartas acristaladas del Ayuntamiento, aunque esos millones provengan de los muchos más que sacan a las docenas de miles de muertos que ahora sabemos producen cada año aquí el fumar? ¿Declararemos, por el contrario, "sucios" a los ciudadanos que, de forma anónima y, por tanto, obviamente desinteresada, nos están advirtiendo contra esa droga como "la que más ata y a más mata" y pidiendo al fumador "no hagas humo nuestra salud", porque, no teniendo esos recursos económicos, lancen sus octavillas en forma de cigarrillo en nuestras calles? Me parece que todo eso no es juego limpio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.