_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PNV cree que el comunicado "está bien", aunque discrepa

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, declaró ayer que el comunicado de ETA hay que concebirlo en un contexto en el que la organización terrorista se siente protagonista, y "aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas es una aportación", declaró, "está bien". Parco en juicios sobre el comunicado, tampoco quiso responder a fondo a la iniciativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, de iniciar contactos con ETA. "El PNV no se siente desplazado", declaró para a continuación mostrarse respetuoso con la postura de Aznar "porque supone un punto de inflexión respecto a los últimos años en el PP". Egibar tomó la palabra a los pocos minutos de comenzar la Asamblea Nacional de su partido, que tenía previsto analizar los resultados electorales y el incipiente proceso para la formación del Gobierno.

"El proceso de paz será la piedra angular del próximo Gobierno vasco", declaró, "y el compromiso de los partidos que lo formen tiene que ser grande de cara a ese objetivo", declaró.

Ayuntamientos

El portavoz del PNV advirtió de que el pacto de Gobierno se extenderá a los ayuntamientos y a las diputaciones. El anuncio del portavoz del PNV es un mensaje directo tanto al PSE como a EH. A los socialistas les vino a decir que fuera del Ejecutivo vasco no habrá ni ayuntamientos ni diputaciones, es decir, poco menos que el desierto, para un partido que lleva 12 años en los consecutivos Gabinetes de coalición. Y a los miembros e ideólogos de EH les dejó claro que su insistencia en un Gobierno con apoyos desde fuera tiene la peculiaridad de que, si finalmente entra el PSE, no se respetará la lista más votada en los municipios. Uno de los principales objetivos de EH es recuperar los municipios arrebatados por el tripartito en Mondragón, Hernani y Pasajes.La Asamblea Nacional del PNV respaldó al candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le dio su apoyo para intentar un pacto de Gobierno estable con mayoría absoluta en la Cámara vasca. Un acuerdo que sólo lo pueden proporcionar los socialistas. La Asamblea Nacional, que permanece abierta hasta la segunda ronda de conversaciones, recordó, no obstante, que la Declaración de Lizarra es el referente básico para la construcción de cualquier alianza en el Gobierno y, por tanto, para el resto de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_