La mitad de los jóvenes de 25 a 29 años viven en casa de sus padres
El 51% [EN] de los jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 29 años viven aún en casa de sus padres, según una encuesta realizada a 2.100 jóvenes del área metropolitana de Barcelona. Los resultados de esta encuesta fueron [EN] expuestos ayer en unas jornadas sobre la nueva condición juvenil y las políticas de juventud, organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. La encuesta pone de relieve las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse de sus familias.
Políticos, sociólogos y concejales de juventud de toda España se han reunido en estas jornadas para analizar los cambios necesarios y estudiar nuevas estrategias que mejoren la situación de los jóvenes. La dependencia familiar se prolonga hasta cerca de los treinta años en la mitad de los jóvenes, y en la franja de edad comprendida entre 20 y 24 años el porcentaje alcanza un 87%. Del total de jóvenes de entre 25 y 29 años, sólo a un 7% no le preocupa o no se ha planteado vivir por su cuenta. Este retraso en la emancipación constituye uno de los ejes principales de una nueva realidad social. Hace apenas unas décadas, la edad media de emancipación estaba en los 25 años, mientras que ahora se sitúa cerca de los 30. Ingresos y trabajo El 68% de los encuestados destacan el económico como el principal motivo por el que no se plantean una vida independiente. Un 32% vive exclusivamente de lo que le dan en casa, y el mismo porcentaje asegura vivir con ingresos propios. El resto, un 36%, combina ingresos propios con ayuda familiar. Sólo el 51% de los encuestados tienen trabajo, mientras que el resto se dedica exclusivamente a estudiar (un 31%) y a buscar trabajo (el 18%). Pero del 49% que trabaja, casi la mitad se siente descontenta con el trabajo que desarrolla. En cualquier caso, la encuesta destaca el paro como el problema social que más preocupa a los jóvenes barceloneses, ya que retrasa su salida del hogar. La pobreza figura como la segunda preocupación. El trabajo es considerado por la mayoría como el tercer aspecto más importante de la vida, detrás de la familia y de los amigos. El 54% apunta a la familia como causa principal por la que se movilizarían o arriesgaría, ya que el 97% de los encuestados confían en ella más que en cualquier otra cosa. El ocio, en cambio, se sitúa en el décimo lugar, y salir con los amigos se presenta como la actividad más frecuente el fin de semana.Otros rasgos que dibujan el perfil de los jóvenes de hoy son el desinterés por la política (en un 80% de los casos) y el hecho de que la tercera parte de los encuestados se consideren católicos, aunque sólo el 6% asegura practicar la religión. Más de la mitad de los jóvenes afirman no haber probado ningún tipo de drogas, aunque el 38% si ha probado la marihuana o el hachís. Cambio de estrategias Las jornadas que estos días se celebran en Barcelona tratan de poner a debate las estrategias que los gobiernos municipales y autonómicos han llevado a cabo hasta ahora en cuestión de política juvenil, en un intento de renovarlas y ponerlas a la altura de las nuevas circunstancias sociales. En el congreso participan tanto teóricos y estudiosos de la política juvenil de toda España y de Europa como concejales de juventud, miembros de asociaciones, ayuntamientos y representantes políticos de distintas comunidades autónomas. Barcelona se ha presentado siempre como modelo en política juvenil tras convertirse en 1985 en el primer Ayuntamiento de España que tuvo un Proyecto Joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































