_
_
_
_

Junta y sindicatos pactan aplicar las 35 horas a los empleados públicos desde el año que viene

La Junta y los sindicatos mayoritarios alcanzaron ayer un principio de acuerdo para aplicar la reducción de la jornada a 35 horas semanales a los 200.000 empleados dependientes de la Administración autónoma. La medida comenzará a aplicarse de forma gradual a partir del año que viene, aunque su implantación total no se producirá hasta el 2001. La Junta consignará en sus presupuestos una partida de 5.000 millones para afrontar la operación. Ahora sólo falta matizar este principio de acuerdo, para lo que ya existe "voluntad política" de ambas partes, indicó Carmen Hermosín, consejera de Gobernación.

Junta y sindicatos sólo necesitaron ayer una hora para alcanzar el consenso. La reunión se celebró en la Consejería de Trabajo y estuvieron presentes su titular, Guillermo Gutiérrez; la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, y los dirigentes sindicales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente. Hermosín expresó a los sindicatos la intención de la Junta de "asumir" la reducción de jornada a sus trabajadores progresivamente y con "prudencia" para crear nuevos puestos de trabajo, a la vez que se sustituirán las contrataciones eventuales y "en precario" por empleo estable. Hermosín advirtió que "no todos" los empleados públicos podrán pasar inmediatamente de las 37"5 horas semanales actuales a las 35, ya que se realizará de forma escalonada y teniendo en cuenta los sectores que por su singularidad permitan una mejor aplicación de la medida. La titular de Gobernación confió en que esta diferenciación de plantillas sea entendida por trabajadores y sindicatos, ya que son "conscientes" de que cada sector tiene sus "peculiaridades". Tampoco la nueva oferta de empleo será de carácter general. Junta y organizaciones sindicales acordaron enfocar la nuevas contrataciones al mantenimiento del Estado del bienestar social, por lo que se verán reforzadas las plantillas de Sanidad y Educación, principalmente. También en Medio Ambiente se verá incrementado el personal, para dar respuesta a la "escasez" existente en este departamento, indicó Manuel Pastrana. Julio Ruiz abogó por traducir el reforzamiento de las plantillas en una "mejora de la calidad" de los servicios públicos. La cantidad de empleo que generará la reducción de la jornada en el sector público dependerá de las necesidades de la Administración y "lógicamente de las posibilidades presupuestarias de la Junta", indicó Hermosín. Ahora, el sector privado Una vez alcanzado dicho compromiso, su aplicación deberá ser negociada con todos los sindicatos que conforman la mesa sectorial de la función pública andaluza. Sus miembros deberán elaborar el nuevo articulado de un convenio colectivo que entrará en vigor el 31 de diciembre. También deberán buscar fórmulas para solucionar el problema de las horas extraordinarias y buscar la reducción de las mismas para traducirlas en nuevos puestos de trabajo. Ahora queda abordar la implantación de las 35 semanales en el sector privado. Guillermo Gutiérrez reconoció ayer que el dialogo con los empresarios "no va a la misma velocidad" que el alcanzado con las centrales sindicales. Con dicho argumento, Gutiérrez ha optado por "meter un poco de prisa" a los representantes de la Junta en la mesa negociadora. Sólo con la aceleración del dialogo con la patronal sería posible la pretensión de Gutiérrez de lograr el respaldo de los agentes económicos al decreto por el que se incentivará la aplicación de las 35 horas semanales en el sector privado. Esta normativa será aprobada "con o sin el acuerdo" patronal, sentenció Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_