El suministro de agua a un municipio vizcaíno cuesta 250.000 pesetas por vecino
El abastecimiento de agua a Carranza, el municipio más extenso de Vizcaya, con alrededor de 138 kilómetros cuadrados de superficie, requiere una inversión nada desdeñable: casi 250.000 pesetas por vecino. Según los datos aportados ayer por María Esther Solabarrieta, titular de Medio Ambiente, la Diputación vizcaína habrá invertido en el año 2000 cerca de 790 millones para que los 3.200 habitantes de esta zona colindante con Cantabria tengan garantizado el suministro de agua. La gran dispersión del municipio -existen hasta 46 barrios incluidos en un total de 26 núcleos de población- supone un obstáculo para ofrecer un servicio completo y de calidad, según señaló Solabarrieta. Actualmente, en las épocas de fuerte sequía en verano, los vecinos de algunos barrios de Carranza deben recurrir a camiones cisterna y aljibes para disponer de ella. La situación se agudizó durante la pasada estación estival cuando uno de los manantiales quedó inutilizado para el consumo de agua potable. La diputada vizcaína de Medio Ambiente garantizó el abastecimiento al 100% de la población en el plazo de un año, merced a la construcción de un embalse con una capacidad de 300.000 metros cúbicos. PASA A LA PÁGINA 7
Un embalse garantizará agua para todo Carranza dentro de un año
VIENE DE LA PÁGINA 1 La diputada foral de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, presentó ayer la nueva infraestructura que a finales del próximo verano garantizará agua al 100% de la población, frente al 85% que se cubre actualmente. Se trata de un embalse con una capacidad de 300.000 metros cúbicos, cuya superficie -473 metros de largo y 126 de ancho- es equivalente a diez campos de fútbol. "Garantizará el abastecimiento de agua durante cuatro meses de demanda, en el hipotético extremo de que todos los recursos existentes no suministrasen ni una gota de agua", dijo Solabarrieta. "El sistema es idéntico al de las balsas de regulación de Álava del plan de regadíos. Sólo que en este caso es para el consumo humano", añadió la diputada. El embalse, ubicado en el alto de La Cerroja y cuyas obras se han adjudicado esta semana, comenzará a construirse a finales de año y "si tenemos un invierno bueno en agosto se podrá suministrar agua desde la balsa", comentó la diputada de Medio Ambiente. Esta infraestructura tendrá la inversión más importante realizada hasta ahora para paliar los problemas de agua en Carranza: costará 320 millones. Las actuaciones de la Diputación en el valle de Carranza se iniciaron en 1995 a través del programa Udalkidetza. La primera inversión importante se realizó en 1996 con la construcción de una estación de tratamiento de aguas potables, con un coste de 129 millones de pesetas. Según los datos expuestos ayer por María Esther Solabarrieta, hasta la fecha se han invertido 370 millones de pesetas. A esta cantidad se unirán los 320 de la balsa de La Cerroja y otros 100 que supondrá la planta de tratamiento de aguas de esta instalación, que se acometerá a lo largo de los años 1999 y 2000. La compleja orografía del valle de Carranza le ha convertido en la zona vizcaína con mayores problemas de agua. En la localidad, existen hasta 46 barrios diferentes pertenecientes al municipio, algunos de los cuales tienen siete o 13 habitantes y el de mayor población apenas rebasa los 500 vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.