_
_
_
_

El presidente del Euro-11 será voz exterior del euro incluso en el G-7

La voz del euro en el exterior será la del presidente del Euro-11, incluso en las reuniones financieras del Grupo de los Siete (el G-7). Ésa es la voluntariosa propuesta aprobada ayer por el Colegio de Comisarios, que deberá ser ahora aprobada con el apoyo unánime de los 11 socios comunitarios que se integrarán en la moneda única.Sólo tres de ellos (Alemania, Francia e Italia) están en el G-7, por lo que la Unión pedirá ahora al resto de formantes de este selecto club de países ricos (completado por Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá) que acepten la presencia de un cuarto representante comunitario como voz del euro. Así será cuando la presidencia de la Unión Europea la ejerza uno de los ocho países que forman parte del euro pero no del G-7 (España, Portugal, Irlanda, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Austria). Eso puede ocurrir por primera vez en el segundo semestre de 1999, cuando Finlandia ocupe la presidencia de turno de la UE.

La solución aprobada por Bruselas viene a poner sordina a las protestas que había generado entre los países pequeños la primera propuesta del comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, que otorgaba al presidente del Euro-11 la representación del euro -asociado a la Comisión Europea- en los asuntos financieros y al Banco Central Europeo (BCE) en los asuntos monetarios, pero dejaba en manos de los tres representantes del euro en el G-7 la representación de la moneda europea en este foro, con la única condición de que hablaran con una sola voz.

Lo que no ha solucionado De Silguy es qué ocurrirá en las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno del G-7, a las que no estará invitado el presidente del Euro-11 - que no es más que un ministro de Finanzas - y en las que muy a menudo se lanzan mensajes a la opinión pública para influir en la tendencia de la cotización de las grandes monedas.

El presidente de la Comisión, Jacques Santer, admitió ayer que aunque el euro hablará con una sola voz en el exterior, "lo hará a través de tres bocas": el Consejo de Ministros, la Comisión y el Banco Central Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_