_
_
_
_

Las primeras ayudas llegan a Lavapiés al año de firmarse el plan

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid entregaron ayer, casi un año y medio después de la firma del convenio de rehabilitación de Lavapiés, las primeras cinco subvenciones públicas a vecinos de este barrio para la reforma de sus viviendas. Son las primeras de un total de 101 ayudas que se concederán este mes, de las que parte van dirigidas a comunidades de propietarios para la reparación de elementos comunes de sus fincas (tejados, escaleras...), y parte, a vecinos individuales para el arreglo de pisos necesitados de mejoras básicas (instalación eléctrica, aseos ...).

Las subvenciones otorgadas ayer, por una cuantía de 4,4 millones, se entregaron a una comunidad de propietarios y a cuatro vecinos individuales. La comunidad de propietarios de Oso, 25, recibió la mitad de los 4,6 millones de ayuda que obtendrá para la reforma de su finca, que ha costado 28 millones. Los cuatro vecinos de Ministriles, 19; Juanelo, 16, y Cabestreros, 8 y Lavapiés, 11, recogieron dos millones entre entre los cuatro, la mitad de los que recibirán para mejorar la habitabilidad de sus casas.

Aunque el convenio para rehabilitar Lavapiés lo firmaron el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento en julio de 1997, los vecinos no pudieron solicitar las ayudas hasta marzo de 1998, que es cuando se creó la entidad gestora del plan. Las subvenciones alcanzan hasta el 60% del importe de las obras para arreglar los elementos comunes del edificio y hasta del 50% para el interior de las casas.

506 informes realizados

El primer paso que debe dar una comunidad que quiera recibir las subvenciones es solicitar a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) un informe técnico sobre las reparaciones necesarias en el bloque. Hasta el momento, la EMV ha realizado 506 informes, 199 en viviendas individuales y 307 en edificios. Hay solicitados, asimismo, otros 679, 352 en bloques y 327 en pisos.Una vez que los técnicos realizan su dictamen (gratuito) los vecinos deben elaborar un proyecto de arreglos redactado por un arquitecto y un aparejador. Con ese proyecto y la documentación sobre el nivel de ingresos de cada vecino, el Ayuntamiento decide qué porcentaje del coste total de las obras va a subvencionar.

Después de que el Consistorio concede la licencia de obras, cada comunidad de vecinos debe contratar a una constructora. Luego, las comunidades deben depositar en un banco el 30% del coste. Una vez iniciados los trabajos las instituciones pagan el 50% de la subvención. La otra mitad se abona al finalizar las obras.

El programa supone la concesión de ayudas públicas para arreglar 4.000 pisos de los 8.314 que lo precisan en la zona comprendida entre las calles de la Magdalena, Embajadores, ronda de Valencia y Ave María. Entre las tres instituciones tienen previsto invertir 6.572 millones hasta el año 2000 en subvenciones y en mejora de las infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_