Washington elige otro alcalde negro para sustituir al polémico Barry
, El distrito de Columbia (DC), que es como se llama la ciudad de Washington, despidió ayer al que ha sido su alcalde durante 16 años: el polémico Marion Barry. Detenido en un hotel en 1990 por consumir crack junto a una prostituta, Barry, afroamericano, pasó seis meses en prisión. Una vez liberado, volvió a ganar los comicios locales de 1994.
Barry decidió el pasado mayo no volver a presentarse, para alivio de la minoría blanca de la ciudad, que le ve como un político corrupto, mesiánico y populista, responsable del mal estado de las calles, la contaminación del agua potable, el alto nivel de delincuencia y la bancarrota de las finanzas locales.
Pero la comunidad afroamericana, el 65% de los 550.000 habitantes de la capital norteamericana, lloró la retirada de un hombre que les ha proporcionado trabajos, escuelas, asistencia social y orgullo. No obstante, el DC, al que sus mayoritarios habitantes negros llaman cariñosamente "la ciudad de chocolate", volvió ayer a elegir como alcalde a otro demócrata afroamericano: Anthony Williams, que en los últimos años se ha encargado de sanear sus finanzas. Williams recibió el apoyo del influyente The Washington Post.
El DC también votó en un referéndum local la Iniciativa 59 para despenalizar el uso médico de la marihuana. Fue una consulta simbólica, porque el Congreso de EE UU, que tutela la ciudad de Washington, ya ha anunciado que no respetará su resultado si es favorable al cannabis.
Referendos variados
Los numerosos referendos sobre asuntos concretos celebrados en paralelo a las legislativas dibujaron un interesante mapa de las preocupaciones reales de EE UU. Carolina del Sur votó una reforma de su Constitución para eliminar una cláusula todavía en vigor que prohíbe los matrimonios entre blancos y negros.California, el Estado más poblado, celebró varias consultas para decidir sobre la prohibición de la venta de carne de caballo, el derecho de los indios a abrir casinos en sus reservas y el aumento del impuesto sobre el tabaco.
Oregon tuvo que escoger si en el futuro todas sus elecciones se harán por correo, y Arizona y Missouri, sobre la prohibición de las peleas de gallos. El DC no fue el único lugar llamado a pronunciarse sobre la despenalización de la marihuana para usos médicos. Los Estados de Washington, Oregon, Nevada y Alaska también celebraron referendos sobre el asunto. Alaska y Hawai se pronunciaron sobre la legalización de los matrimonios entre homosexuales y los Estados de Washington y Colorado, sobre la prohibición del aborto en una fase avanzada del embarazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.