La Universidad de Valencia convoca a judíos, islámicos y católicos a un foro de tolerancia
"La historia de la Universidad de Valencia no se entiende sin su facultad de Teología; de hecho, nació en torno a ella y en su clases se enseñaba árabe, latín y hebreo". Por ello, Estebán Pérez Delgado considera muy oportuno el encuentro que reunirá en diciembre a expertos de las religiones islámica, católica y judía a propósito del programa Cinc Segles que celebra la fundación de la Universidad. El psicólogo Pérez Delgado, impulsor del proyecto de la cátedra de las tres religiones de la entidad académica, se refirió ayer a esta ciscunstancia en la presentación de las Jornadas sobre la Universidad de Valencia y los estudios de teología: pasado y posibilidades en el horizonte del año dos mil, que se desarrollará los días 3 y 4 de diciembre. Organizado por la Universidad, las comunidades judías e islámicas de Valencia y el Centro Ecuménico Padre Congar, el propósito es abordar cuestiones como "hasta qué punto a lo largo de la historia en los conflictos aparentemente políticos o económicos subyace el tema de la religión", según comentó el vicerrector Antoni Tordera, pero sobre todo el propósito es aportar nuevos puntos de vista, desde la tolerancia y la convivencia, de las tres religiones citadas. Para este cometido, se contará con la presencia del francés Roger Garaudy, pensador procedente de la ortodoxia marxista que pasó por la fe cristiana hasta convertirse al islamismo, el historiador y ex embajador israelí en España Shlomo Ben- Ami, los téologos Laureano Robles, de la Universidad de Salamanca, el valenciano Juan Bosch, director del Centro Ecuménico, y el historiador Francisco Díez Velasco, entre otros. Samuel Serfaty y Abdul Rahim, representantes de los coletivos judío (cerca de 130 miembros censados) e islámicos (unos 5.000) de la ciudad de Valencia, respectivamente, manifestaron su respaldo al encuentro cuya importancia destacó Bosch recordando una frase del teólogo Hans Küng: "En el mundo de hoy, tan cercano, si no hay paz religiosa, no hay paz mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.