La Junta pronostica que este año se crearán 25.000 empleos más
El crecimiento económico, el buen comportamiento de la inflación y el aumento del consumo han provocado que la Consejería de Economía y Hacienda haya decidido modificar al alza las previsiones sobre creación de empleo: de los 40.000 nuevos puestos de trabajo previstos en 1998 se ha pasado a 65.000. Esta cifra supone un ritmo de creación de 178 empleos diarios, lo que ha colmado las expectativas de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Las centrales exigieron ayer a la Junta un "gesto" para mantener este nivel, que pasaría por incrementar la plantilla del sector público.
Las previsiones de la Consejería de Economía se han quedado cortas: los excelentes resultados alcanzados por la economía andaluza en el transcurso del año han dejado al descubierto que los cálculos manejados por dicha Consejería han sido desbordados por el desenlace real de la economía. Los expertos han tenido que rectificar sus cuentas y han revisado sus estimaciones. En relación al crecimiento económico, el Valor Añadido Bruto al coste de los factores económicos de la región alcanzarán una tasa de crecimiento real del 4%, obligando a revisar al alza en medio punto porcentual la original previsión que situaba el crecimiento económico en un 3,5%. La buena tendencia en la economía de la región, especialmente en los sectores no agrarios, se traducirá en la creación de un mayor numero de empleos, cifrando su crecimiento en un 3,5%, es decir, unos 25.000 empleos más. Con ello el número total de los nuevos puestos de trabajo previstos en 1998 pasaran de 40.000 a 65.000. Menos inflación La misma dosis de moderación inicial de los expertos afectará a las previsiones realizadas en torno a la inflación. El ejemplar comportamiento de los precios, con una expansión del consumo privado y un abaratamiento de los tipos de interés, ha provocado que la Junta anuncie el cierre del año con una tasa de inflación situada en torno al 1,5%, bajando en medio punto el pronóstico dado en un principio. Con el nuevo diagnóstico económico realizado por la Consejería de Economía y Hacienda, Andalucía se convertirá en una de las regiones de la Unión Europea con más y mejores perspectivas. El crecimiento económico de la comunidad autónoma superará en más de un punto la media de los países comunitarios. El índice de generación de empleo será el triple y la inflación andaluza se situará una décima por debajo de la prevista en el marco de la Unión Europea. Para el año que viene el crecimiento económico en Andalucía será de un 3,5%, la inflación se situará en un 1,6%, y el mercado laboral contará con 55.000 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones elaboradas por la Consejería de Economía y Hacienda. Las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, calificaron ayer de "excelentes" las previsiones manejadas por la Junta aunque consideran "necesario" un esfuerzo para que el empleo público se incremente en un 3%. Unos 25.000 nuevos empleos que vendrían a igualar la media nacional del personal adscrito al sector público, según señalaron ayer fuentes de ambos sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.