La grúa retira desde hoy los coches aparcados sin boleto en la zona ORA
Se acabó el mes de gracia dado por el Ayuntamiento. A partir de hoy, los automovilistas que aparquen su vehículo en la zona ORA sin el resguardo del pago correspondiente, o que excedan el doble del tiempo abonado, se arriesgan no sólo a pagar una multa de 7.000 pesetas, sino a que la grúa les retire el coche, con lo que tendrán que abonar 16.000 pesetas más. Esta norma, prevista en la nueva Ordenanza de Circulación, que entró en vigor en octubre, no se aplicaba todavía.
El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, otorgó a principios de octubre un mes de plazo a los conductores por sentido común: "No se puede entrar como un elefante en una cacharrería poniendo multas a diestro y siniestro". Durante estos 30 días, los agentes, o los empleados de la EMT que patrullan por la zona ORA, cada vez que veían un coche indebidamente aparcado, en vez de llamar a la grúa, colocaban en el parabrisas del vehículo una nota informativa indicando los futuros riesgos de la práctica.La zona ORA es el perímetro que conforman las calles Bailén, ronda de Toledo, Reina Victoria, Bravo Murillo, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela y Ciudad de Barcelona.
El concejal socialista Eugenio Morales ha denunciado repetidamente que la nueva Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento "se aplica sin que el municipio haya adoptado las medidas necesarias, ya que hay pocos quioscos donde vendan los boletos necesarios para pagar el estacionamiento en la zona ORA".
Más novedades
La irrupción de las grúas en esta zona, hasta ahora vetada, no es la única novedad que experimentarán hoy los automovilistas. La Policía Municipal, mediante una nota remitida ayer, aseguró que "variará" la distribución de los agentes dedicados a regular la circulación en la ciudad. Los policías se pondrán en 261 lugares clave de la geografía de la capital para evitar atascos. En 62 de ellos, particularmente importantes, los agentes distribuirán el paso de vehículos todos los días laborables, desde las 7.30 hasta las 22.30 ininterrumpidamente. En los 159 restantes sólo habrá policías en las horas en las que la circulación es más intensa.El escrito no especifica los lugares concretos, pero razona que la medida se adopta "porque las mejoras viarias han cambiado, en muchos casos, las rutas habituales [de los conductores]".
En la nota tampoco se apunta cuáles son estas vías mejoradas. Durante este año, el Ayuntamiento ha terminado los túneles de Ríos Rosas, el paso inferior que discurre por debajo de la plaza de Oriente y el nuevo puente de Ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.