_
_
_
_

La refinería de BP en Castellón se transforma en sociedad anónima

María Fabra

Una operación mercantil ha convertido a la refinería de British Petrolium (BP) de Castellón en la primera empresa de la Comunidad en volumen de negocio. Según datos de la propia empresa, la cifra de negocio estimada es de 330.000 millones de pesetas, lo que la sitúa por delante de Mercadona, que hasta ahora ocupaba el primer lugar en el ranking con 208.000 millones. La transformación en sociedad anónima permitirá a la empresa acceder a cientos de millones en ayudas y subvenciones.

La constitución de la empresa como una Sociedad Anónima, diferenciada del resto de BP Oil España y con sede social en Castellón, posibilitará el acceso a ayudas y subvenciones de la Unión Europea y la Generalitat, a las que hasta ahora no podía acogerse por tratarse de una filial de la multinacional. Enrique Vicedo, director de la planta y consejero delegado de la nueva mercantil, -que se denomina BP Oil Refinería de Castellón, SA-, aseguró ayer que la creación de la sociedad no afectará a las condiciones de los empleados. Incluso apuntó que podría producirse una ampliación de personal que, actualmente, se cifra en alrededor de 300 trabajadores. Vicedo mantuvo también que no habrá ningún cambio organizativo ya que el accionariado seguirá siendo el mismo. La sociedad anónima, incorporada en el registro mercantil el pasado octubre, se ha iniciado con un capital social de 10 millones de pesetas que se ampliará el próximo 1 de enero de 1999, fecha en la que también se traspasarán los activos, derechos y obligaciones de la actividad de la nueva sociedad, con lo que el capital empleado pasará a ser de unos 35.000 millones. El sistema operativo también se mantendrá ya que, como British Petrolium, Castellón es considerada una unidad de negocio que depende de Londres y no de BP Oil España. La propia empresa admite que "el proceso de desarrollo autonómico supone la transferencia de múltiples competencias desde la Administración central del Estado a las correspondientes administraciones autonómicas, lo que requiere adaptaciones en lo referente a sus contactos con los poderes públicos". De hecho, el director general de Economía, José Manuel Vela, estuvo ayer presente en el anuncio sobre el cambio de titularidad y calificó a la nueva sociedad de "empresa fundamental en la economía de Castellón y de la Comunidad Valenciana". Vela habló de las "ventajas" de la nueva BP Oil Refinería de Castellón, SA, y afirmó que éstas "no sólo dependen de la política de subvenciones de la propia Generalitat". Así, sostuvo que el mantenimiento o no de la declaración de Objetivo 1 para la Comunidad no ha de ser fundamental para la mercantil. Crudos de petróleo La segregación se ha producido, según la empresa, tras un proceso de "convencimiento que llega hasta las instancias más altas de la multinacional BP". Además, también se ha contado con "el claro apoyo" de la Generalitat. La refinería ubicada en el polígono de El Serrallo de Castellón se encuentra en estos momentos en el primer lugar, en cuanto a competitividad, de las ubicadas en el país y en los diez primeros puestos a nivel europeo. La nueva sociedad tiene como objeto todas las actividades industriales, comerciales y científicas relacionadas con los crudos de petróleo y todos los demás hidrocarburos, así como sus productos derivados o sustitutivos. La planta tiene una capacidad de producción de seis millones de toneladas al año.

Inversiones

Los planes de inversión para 1999, 2000 y 2001 previstos por BP Oil Refinería de Castellón, SA, están dirigidos a un mayor aprovechamiento del crudo. Así, el proyecto fundamental de este trienio es la construcción de un coker que, junto a otras mejoras, supondrán una inversión en la planta de 30.000 millones de pesetas. Este sistema permitirá depurar el petróleo crudo al máximo para sacar un mayor rendimiento en la producción de gasolinas. Así con la misma cantidad de materia prima, la refinería logrará un mayor porcentaje de gasolina, y reducirá la producción de asfalto y fuelóleos. Desde 1997 y hasta 1999 las previsiones son de una inversión de 12.000 millones de pesetas. Este año se inaugurará la planta de alquilación para la producción de gasolinas sin plomo y con bajo contenido de azufre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_