Cardenal dice que la fiscalía no cambiará su postura
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, pese a la sentencia del viernes de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, mantiene inalterable su discurso sobre la no competencia española para enjuiciar a las dictaduras militares de Chile y Argentina. En una entrevista que publicó ayer Diario 16, Cardenal anuncia que "la fiscalía seguirá manteniendo su postura mientras no cambien las leyes". Cardenal piensa en que la actual legislación española no permite sostener la jurisdicción para enjuiciar dichos crímenes. "En España, el único tribunal que sienta jurisprudencia es el Supremo, y mientras que no le llegue el asunto, seguimos siendo libres para opinar".
El fiscal general del Estado sostiene que la sala sólo ha dicho "que el juez es competente" y que, por tanto, puede seguir instruyendo el sumario, y añade: "Veremos las razones [los fundamentos de la sentencia], porque igual la Audiencia nos convence y cambiamos de criterio". Jesús Cardenal se defiende de las críticas y las peticiones de dimisión con determinación: "Si queremos hablar de democracia, tenemos que hablar primero y principalmente de respeto a la ley".
Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, dijo ayer en León en el transcurso de una visita privada que, en la petición de extradición de Pinochet, el Gobierno va a dar cumplimiento a las decisiones judiciales. "El Gobierno, o el Ministerio de Justicia en el caso de extradiciones, tiene que tramitar una petición judicial, no tiene que decidir sobre una petición judicial", informa Marifé Moreno desde León.
El vicepresidente del Gobierno anunció la "disponibilidad" del Ejecutivo en este sentido y dijo que "la aceptación de las decisiones judiciales no tienen interpretación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Augusto Pinochet
- Declaraciones prensa
- Fiscales
- Jesús Cardenal Fernández
- Extradiciones
- Sala de lo Penal
- Audiencia Nacional
- Caso Pinochet
- Cooperación policial
- Sentencias
- Tribunales
- Sanciones
- Gente
- Casos judiciales
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Sociedad
- Fiscalía General Estado
- Fiscalía
- Poder judicial
- Justicia
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































