Duran Lleida exige que en tres semanas se alcance un acuerdo sobre las listas municipales de CiU
El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto una fecha límite, el próximo 21 de noviembre. para que se alcance un acuerdo sobre las listas de Convergència i Unió (CiU) para las elecciones municipales. El líder democristiano exige que para entonces los dos socios de coalición -CDC y UDC- hayan llegado a un acuerdo sobre las listas municipales. Será el fin de un largo periplo durante el cual militantes de algunas poblaciones han hablado incluso de posible "ruptura" ante las dificultades de las negociaciones. En Sabadell, los enfrentamientos entre el diputado y concejal democristiano Jordi Casas y el presidente local de Convergència y concejal, Joan Ignasi Sánchez, han llegado a tal extremo que el mismo Casas declaraba el pasado jueves a este diario: "Si Sánchez no abandona el grupo municipal, CiU peta". Una afirmación clara y contundente que el responsable de política municipal de Unió, Ramon Espadaler, calificó de "reflexión hecha en voz alta, que comparto y suscribo". Duran llamó ayer a la prudencia: "Entiendo que haya situaciones extremas y se pasen calvarios por la actitud de algunos socios de coalición, pero no vamos a romper nada". Es más, dijo: "El partido ha de contribuir a la victoria de la coalición y de Pujol". Eso sí, siempre dejando claro que Unió tiene proyecto: "Unió puede y debe presentarse con un discurso propio que pone al servicio de la coalición. Puede enriquecer y aportar ideológicamente porque tiene capacidad para hacerlo". Por otro lado, afirmó que la voluntad de Unió es que las elecciones autonómicas se celebren entre febrero y marzo. De momento, sin embargo, no hay acuerdo en las poblaciones catalanas, a excepción de Barcelona, sobre quién de los dos socios de coalición encabezará las listas municipales. Duran admitió las dificultades de las negociaciones y dijo: "Nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza si en lugar de las cúpulas fueran los electores los que decidieran quién ha de ir en las listas". El líder democristiano hizo estas declaraciones en el marco de las jornadas de política municipal Amb les persones, per la comunitat, celebradas en Sabadell. Dirigiéndose a un público formado mayoritariamente por concejales, encomió a los presentes a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, sin discriminaciones: "No os ha de importar llegar a acuerdos con la derecha o con la izquierda si es para el bien común". En estas mismas jornadas también intervino Jordi Casas. El diputado propuso un nuevo modelo para el pleno. Sugirió que en éste los grupos municipales puedan interpelar al alcalde o a los concejales como hacen los grupos parlamentarios en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.