_
_
_
_

Dos navarros se enfrentan en noviembre a consejos de guerra por desertar de la mili

Un tribunal militar celebrará sendos consejos de guerra en A Coruña los días 11 y 25 de noviembre contra dos jóvenes navarros que abandonaron el acuartelamiento del Ejército de Tierra en Aizoain y a los que se acusa de un delito de deserción tipificado en el artículo 120 del Código Penal Militar. El fiscal militar solicita penas de tres años de cárcel para Alberto Isaba y Jesús Belascoain. Isaba firmó el acta de incorporación al servicio militar obligatorio el día 18 de febrero de 1996 pero al día siguiente no se presentó en el cuartel, siguiendo la estrategia de insumisión del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC-KEM). El día 6 de marzo de ese año se presentó junto a otros tres insumisos ante el Tribunal Militar Territorial Decano de Madrid, donde reiteró su voluntad de sustraerse permanentemente al cumplimiento de sus obligaciones militares aduciendo motivos de conciencia y antimilitaristas. Por su parte, Jesús Belascoain firmó su incorporación al acuartelamiento del Ejército de Tierra en Aizoain el día 20 de mayo de 1997. Tres días después lo abandonó para no regresar. El 2 de julio se presentó voluntariamente ante el Juzgado Togado Militar de Pamplona donde reiteró su negativa a hacer el servicio militar. Al igual que Isaba, quedó en libertad provisional a la espera de otro consejo de guerra que se celebrará el 25 de noviembre. Los letrados de ambos acusados basarán su defensa en el derecho constitucional a la libertad ideológica e intentarán legitimar la actitud pacífica de desobediencia civil de sus patrocinados ante una legislación que consideran injusta, como la de la mili obligatoria, y que, además, ya ha desaparecido producto de una profunda transformación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_