_
_
_
_

Denegadas las peticiones de desempleo a tres ex dirigentes de Herri Batasuna

Los exdirigentes de Herri Batasuna Gorka Martínez, Koldo Celestino y Koldo Castañeda, condenados a siete años de prisión por colaborar con ETA, no podrán cobrar el subsidio de desempleo. Jueces de Bilbao y Pamplona han fallado recientemente en contra de la concesión del subsidio para todos ellos, según El Correo. Las resoluciones emitidas por magistrados de esas capitales son bien distintas a la que dictó el pasado verano la juez Garbiñe Biurrun, titular del Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián, quien resolvió a favor del ex miembro de la Mesa Nacional de HB Mikel Aguirre.La magistrada instó al Ministerio de Trabajo a pagar el paro a Aguirre, ya que consideraba que mantenía "una relación laboral ordinaria" con esa formación política al margen de su responsabilidad en la dirección de HB. En su demanda, Aguirre alegó que la coalición independentista le había contratado para aplicar Oldartzen -la ponencia política de la Mesa Nacional encarcelada- en el ámbito organizativo.

Los anteriores miembros de la dirección de HB fueron encarcelados en diciembre de 1997 por haber difundido la Alternativa Democrática de ETA. Uno a uno han ido presentando en los tribunales reclamaciones para cobrar el subsidio de desempleo. Todas las demandas han sido rechazadas por el Ministerio de Trabajo.

El juez Edorta Herrera, magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Vizcaya, que rechaza la petición de Koldo Celestino, argumenta que el trabajo que le fue encomendado, aplicar Oldartzen en el área institucional, no "es un trabajo común", sino una función directiva y por lo tanto ajena a la protección por desempleo. Además, dice que la situación sería diferente si se hubiese dedicado profesionalmente a traducir al euskera documentos o realizar trabajos de carpintería.

La juez María del Tránsito Salazar, autora de la sentencia que afecta a Gorka Martínez, reconoce que éste era un trabajador por cuenta ajena, pero que con HB mantenía una relación de representación orgánica y no de trabajo, por lo tanto ajena a la protección por desempleo.

Los tribunales no han resuelto todavía los recursos presentados por el Instituto Nacional de Empleo contra aquellas decisiones judiciales en las que los dirigentes de HB han obtenido una resolución favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_