Los sindicatos y Ford ultiman un preacuerdo sobre el convenio tras 10 meses de conflicto
La solución al conflicto de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) entró anoche en la recta final. Después de que el comité de empresa aprobara defender la propuesta de UGT en la mesa negociadora, las conversaciones entre la dirección y los sindicatos se agilizaron. El acuerdo se preveía inminente a última hora de ayer, y sólo quedaba matizar los términos de la oferta presentada por la multinacional. La abstención de uno de los sindicatos minoritarios en la votación dentro del comité de empresa propició el acercamiento entre la empresa y las centrales.
El desbloqueo de la situación se producía en la reunión del comité de empresa, celebrada ayer por la mañana. UGT mantuvo su posición con una propuesta próxima a la oferta de la compañía. CC OO y CGT también se mostraron firmes, aunque su oferta difería de la de los ugetistas en un sólo punto: la promoción de los trabajadores de montaje del grado cinco al seis, reivindicación que la empresa ha reiterado que no aceptaría.Con estos planteamientos se llegó a la votación, con la sorpresa de que los tres delegados de uno de los sindicatos escindidos de CC OO, la Plataforma Unitaria de Trabajadores (PUT), anunciaba que se abstenía, cuando hasta ahora apoyaba a CC OO y CGT.
La propuesta de UGT obtuvo el apoyo mayoritario (sus 14 delegados y los dos del sindicato de cuadros y técnicos Famif). La de CC OO, con ocho delegados y CGT con seis, no consiguió salir adelante. Los tres delegados del Sindicato Progresista Valenciano (SPV) votaron su propia propuesta.
Finalmente, no se producía el acercamiento de CC OO a UGT tal y como se había especulado en los últimos días. El desgaste sindical -las elecciones en la planta valenciana deberían haberse celebrado este mes pero se han pospuesto por la larga duración de la negociación del convenio- que supondría para CC OO renunciar a la reivindicación del paso del grado cinco al seis de los trabajadores de cadena frenó esta posibilidad.
La abstención del PUT aduciendo que los sindicatos mayoritarios debían asumir su responsabilidad en la solución del conflicto abría la puerta de salida. El presidente del comité de empresa, Juan Luis Naranjo, calificó de "punto de inflexión para la salida del conflicto" el acuerdo tomado.
La propuesta de UGT, basada en la oferta de la compañía, reclamaba la clarificación de distintos puntos: poner una fecha concreta a la puesta en marcha del tercer turno; el compromiso de la empresa para atraer los nuevos modelos de motores I4 e I5, garantizando así el futuro de esta planta; ampliar el abanico de personas que se pudieran acoger al plan de prejubilaciones; que los eventuales que actualmente trabajan en la factoría accedan a los empleos estables que se creen; la clarificación de la reducción de jornada que la compañía ofrece estudiar de cara al 2001 situándola en 36 horas y media; así como una mayor concreción del plus de producción.
Conocida la postura del comité en la mesa negociadora, la dirección de Ford Almussafes se tomó un tiempo para meditar la propuesta y "consultar con altos cargos de la multinacional" el margen de maniobra de que disponían para negociar, aseguraban los sindicatos.
Aumento del 2,6%
La respuesta de la dirección fue sentarse a negociar la propuesta con la finalidad de cerrar el acuerdo. A última hora de ayer, dirección y sindicatos ultimaban lo que ambas partes auguraban como acuerdo definitivo.Al margen de los aspectos que se debatían anoche, el convenio, que tiene una duración de tres años, recoge un incremento salarial del 2,6% para este año, una cláusula de revisión de medio punto por encima del IPC y la reapertura de la escuela de aprendices. El plus de producción está vinculado a una serie de medidas de flexibilidad en la organización del trabajo, que permitirán aumentar la producción tal y como reclamaba la multinacional automovilista.
Si finalmente se llega a un acuerdo, el comité deberá trasladarlo en los próximos días a la asamblea de trabajadores que, en votación secreta deberán ratificarlo. El cansancio por la duración del conflicto ha hecho mella entre los 8.000 trabajadores de Ford de Almussafes que, en principio, serían favorables a ratificar el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.