_
_
_
_

El Ejecutivo prevé una partida para la Acadèmia

Los presupuestos de la Generalitat presentados ayer por José Luis Olivas en las Cortes incluyen una significativa novedad: una partida de 100 millones de pesetas para la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Los cálculos realizados por el Consell fijan una cantidad de 35 millones para gastos de personal -los 21 académicos más la plantilla necesaria para mantener la institución y que no se establece- y unos gastos de funcionamiento anuales de 50 millones de pesetas. Los restantes 15 millones de pesetas, en la partida de inversiones reales, se destinarían a adecuar el edificio que albergará la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua. En este contexto, los presupuestos fijan una partida de 303 millones de pesetas en 1999 para promoción y uso del valenciano frente a los 266 de este año. Este dinero se consigna para ayudas y convenios con sindicatos y asociaciones para el fomento del valenciano. El incremento de fondos previsto para el año próximo se destina en un 90% a la Ciudad de las Artes de Valencia para fomentar la lengua en actividades audiovisuales. Pactar con los sindicatos Por otra parte, los sindicatos obtuvieron ayer el compromiso del Gobierno valenciano de convocar a la Mesa General de la Función Pública para negociar el contenido de los presupuestos de la Generalitat para 1999. Las reuniones, que tendrán lugar a partir de la próxima semana, tienen como objetivo que las cuentas de la Administración autonómica puedan ser enmendadas para incluir algunas de las reivindicaciones de los funcionarios. El Partido Popular está dispuesto a aceptar algunas de las principales reivindicaciones de los sindicatos para lograr la paz en la Administración pública en un año de claro tinte electoral. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT reclama una paga de 55.000 pesetas para los funcionarios que sirva para "abordar la deuda contraída por la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los años 1995 a 1998 por incumplimiento de los acuerdos" firmados por al Administración. Los sindicatos piden que esta candidad se abone en una sola paga de "carácter consolidable" y que se una al incremento del 1,8% previsto en los presupuestos generales del Estado. En la Mesa General de la Función Pública los sindicatos piden también la reclasificación de algunos cuerpos de funcionarios. La subida salarial que reclaman los sindicatos obligaría al Consell y a las Cortes a modificar, previsiblemente, la ley de acompañamiento, ya que el incremento monetario no podría incluirse en el capítulo uno de gastos de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_