_
_
_
_

La reforma de una casa en Ciutat Vella descubre unas valiosas pinturas góticas

La rehabilitación de un edificio privado situado entre las barcelonesas calles de Basea y Argenteria, en Ciutat Vella, ha puesto al descubierto unas pinturas murales policromadas datadas en el siglo XIII que se hallan en un estado de conservación "parcialmente bueno". Según los expertos, el hallazgo es excepcional. Por su contexto, situación, temática y cronología, las pinturas son únicas en Barcelona y serán de gran utilidad para documentar la actividad de los talleres pictóricos en el primer gótico, una fase muy poco conocida hasta ahora, y también algunos usos y costumbres de la época. El conjunto, integrado por dos plafones estructurados en franjas temáticas horizontales con una superficie global de 20 metros cuadrados, ocupa los pisos superiores de una torre urbana. La temática principal de las pinturas es la caballeresca y militar: en una de sus franjas mejor conservadas, el mural muestra una batalla entre caballeros de dos ciudades cristianas. Al lado de los jinetes aparecen elementos decorativos, entre ellos diversos motivos geométricos y vegetales junto a otros fantásticos, como bestias mitológicas y animales con facultades humanas. Rosa Alcoy, profesora de arte medieval de la Universidad de Barcelona, ha explicado: "Nos encontramos ante un nuevo exponente de pintura civil barcelonesa gótica, aquella que debió decorar numerosos espacios privados y públicos y de la que hoy conocemos sólo una reducidísima muestra. El hallazgo demuestra que en el siglo XIII Barcelona era mucho más plural de lo que hasta ahora podíamos suponer". Las pinturas son equiparables a las que se conservan en el Salón del Tinell y en el Palau Caldes (Museo Picasso). En su opinión, una de las cualidades más destacables del descubrimiento consiste en el estilizado trazo de las figuras y el gran detalle de los dibujos, en los que se aprecian escudos heráldicos reconocibles, las vestiduras y armas de los caballeros, la guarnición de los caballos y los peinados de algunos personajes civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_