_
_
_
_
_

TVE recrea en la serie documental "El 98" la pérdida de las colonias

Rosario G. Gómez

El hundimiento del Maine en aguas de la bahía de La Habana y la batalla de Calvite son los episodios más espectaculares de El 98, serie con la que TVE inaugura el próximo domingo las emisiones especiales destinadas a conmemorar la pérdida de las colonias de ultramar. Grabada durante un año en los escenarios del conflicto (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos y España), esta producción narra en clave de documental dramatizado los sucesos precedentes al desastre (1898).Para su realización, TVE ha buceado en archivos periodísticos, fotográficos y cinematográficos de los países implicados. Ha contado con el apoyo de historiadores y de militares de distintos bandos, quienes colaboraron en la construcción de la maqueta del Maine y en la dramatización del hundimiento. Dos expertos de la Comisión Ricover aportan testimonios según los cuales la explosión que sufrió el acorazado fue fortuita.

La voz del actor Patxi Andión desgrana los acontecimientos que transcurren desde que el ejército revolucionario cubano toma la ciudad de Yara, inicio de la guerra de los diez años (1868-1878), hasta el hundimiento del Maine, que provocó la muerte de 264 marinos y dos oficiales estadounidenses. "La principal preocupación ha sido tratar de mostrar la guerra en todos sus escenarios y recrear las batallas en todo su realismo", explicó ayer Ángel Peláez, director de El 98. TVE ha empleado tecnologías digitales para plasmar los movimientos de tropas y de barcos. La serie ha querido huir de "los viejos y manidos tópicos" que se han construido en torno al 98 y ahondar en una "interpretación sosegada" de los acontecimientos.

El 98, que ha reducido las 60 horas de filmación a seis capítulos de 55 minutos de duración cada uno, ha contado con un presupuesto de 90 millones de pesetas, aunque su director aseguró que no se ha cubierto en su totalidad.

Junto a esta producción (La2, 21.45), TVE completa los programas conmemorativos con Biografías de 98 y Nombres del 98. La primera trazará un perfil, en seis capítulos, de Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Valeriano Weyler, José Rizal, José Martí y Pascual Cervera. La segunda, compuesta por nueve episodios, retratará las figuras de Azorín, Unamuno, Pío Baroja, Valle Inclán, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_