Aznar convoca a Arzalluz para defender el proceso de paz
Otegi descarta la entrada de EH en el Gobierno
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha decidido retomar las relaciones con el máximo responsable del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, para preservar el proceso de paz y que éste no se vea afectado por el deterioro de las relaciones entre el Partido Popular y los nacionalistas vascos que se ha producido tras las elecciones del pasado domingo. Aznar habló ayer telefónicamente con Arzalluz y le invitó a mantener en breve un encuentro personal para tratar en profundidad sobre el proceso de paz.
Las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre han enfriado notablemente las relaciones entre el PP y el PNV, todavía socios en el Parlamento nacional. Este deterioro se ha visto reflejado en el voto negativo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos del Estado y en la actitud contraria del PP a un acuerdo para constituir el nuevo Gobierno de Vitoria. En La Moncloa preocupa que este clima pueda trasladarse al delicado proceso de paz que se abre en el País Vasco tras la tregua de ETA, para el que el Ejecutivo considera imprescindible el apoyo del PNV. El eje del proceso, en una primera fase, será el diálogo con ETA. Aznar cree necesario el concurso de los principales partidos democráticos. Mientras, el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, se entrevistó ayer con el dirigente de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, dentro de la ronda de consultas para la formación del nuevo Gobierno. Otegi reafirmó que su formación no está dispuesta a entrar en el Ejecutivo, aunque sí a colaborar con el PNV en las diputaciones y ayuntamientos vascos. Dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, por otra parte, han cuestionado el planteamiento de dirigentes del PSOE de propiciar un Gobierno de concentración en Euskadi en el que deberían estar representados PNV, PP, Eusko Alkartasuna y los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































