_
_
_
_

Comisiones pide mayor representación social en el gobierno de una caja vasca fusionada

Comisiones Obreras demandó ayer que la posible fusión de las tres cajas vascas conlleve un aumento de la representación social en el órgano de dirección de la nueva entidad que resulte. Este sindicato defendió que se incorporen al Consejo de Administración de la nueva entidad el Parlamento vasco, con representación de los partidos proporcional a sus escaños, y los sindicatos y organizaciones empresariales, si se produce la fusión de BBK, Caja Vital y Kutxa. Patxi Ruiz Elizalde, secretario general de la federación de servicios financieros de dicho sindicato, abogó ayer por la unión de las tres entidades de ahorro, que calificó como "necesaria" ante la unión monetaria europea. Ruiz Elizalde defendió que la nueva entidad debe aumentar la eficacia de las actuales e incrementar los fondos destinados a la obra social. CC OO reclamó una reforma de la legislación de cajas de ahorro "para fijar los criterios reguladores de la nueva caja". Este sindicato criticó que desde 1977 se ha ido produciendo, en su opinión, una desregulación normativa de las entidades de ahorro para "equipararlas a la banca privada". Para evitar esto, Ruiz Elizalde defendió que se reforme la ley vasca de 1991 para garantizar un mayor carácter social de la caja, limitar las posibilidades de privatización y evitar políticas intervencionistas. En este sentido, Comisiones criticó la actual composición del Consejo de Administración de la BBK, donde hay "duplicidad de la representación de los partidos" a través de la figura de los impositores y el hueco que tienen el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, como fundadores de las dos entidades que dieron lugar a la actual Bilbao Bizkaia Kutxa. CC OO abogó por reducir la representación de los ayuntamientos del 32% al 20%, aumentar la de los trabajadores del 5% al 15% y dar entrada en el Consejo de Administración a organizaciones sociales, patronal y sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_