_
_
_
_

La "operación Victoria" se cierra con 118 detenidos a lo largo de dos años

., El director general de la Policía, Juan Cotino, dio ayer por concluida la denominada operación Victoria, en la que, a lo largo de dos años, se han incautado 11,5 toneladas de hachís, poco más de un kilo de cocaína y más de 12.000 pastillas; se ha desmantelado un laboratorio de droga sintética y han sido detenidas 118 personas. Cotino destacó ayer en Sevilla que en este operativo se ha logrado desarticular una banda de narcotraficantes completa, "desde el que financia hasta el que transporta al camello".Si bien la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, comenzó en 1996, el lunes y martes pasados han sido los días claves, en los que se realizaron un total de 72 registros y se detuvo a 76 personas.

Las acciones tuvieron lugar especialmente en las provincias andaluzas costeras, Pontevedra, Alicante, Palma de Mallorca, Madrid y Ceuta, así como en Murcia, en donde, en Lo Pagan, se descubrió el laboratorio ilegal.

Según las tesis policiales, el origen de la organización está en Gibraltar, donde empezó sus actividades hace ya casi dos decenios. De hecho, la colonia británica sería una de las piezas claves para el blanqueado del dinero obtenido con sus delitos.

Poco a poco, la banda extendió sus tentáculos por España y el resto de Europa, a donde iba a parar la mayoría del hachís procedente de Marruecos. Las nacionalidades de los detenidos -alemanes, británicos, españoles y turcos, entre otros- y el hecho de que tuvieran metralletas, pistolas, visores nocturnos, más de 20 automóviles, lanchas zodiac e incluso un zulo en Málaga, preparado para secuestros, lleva a los investigadores a pensar que se trataba de un grupo altamente organizado y jerarquizado y que actuaba en varios países. En la cúspide de esta pirámide estarían el ciudadano español Juan G. V. y los gibraltareños Albert V. y Joseph Manuel V.

A lo largo de estos dos años, las investigaciones se habían centrado en el tráfico de hachís. Sin embargo, en los operativos de comienzos de esta semana tan sólo se incautaron 40 kilogramos de esta sustancia, aunque por primera vez se encontró cocaína y drogas sintéticas. También es una novedad el laboratorio descubierto en Murcia y los precursores químicos hallados. La droga sintética se introducía en cápsulas con el fin de hacer más fácil su transporte y su camuflaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_