_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

Mayor pide a EH que exija a ETA una explicación de su éxito electoral

"Hay que exigir a ETA una interpretación de los resultados de las elecciones. Debe hacerlo EH, porque si ha ganado tres escaños más, si la sociedad vasca ha interrumpido su caída permanente desde 1986, es porque ETA ha dejado de matar" dijo el ministro del Interior, Jaime Mayor, en Viena, antes de la reunión informal de los ministros de Interior de la UE. También ayer, en México, el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, aseguraba que la desaparición de la banda terrorista pasa por solucionar el problema de sus 580 presos.

Más información
Amarga victoria

Mayor desmintió que el Gobierno esté pensando en formar un gabinete de crisis para negociar con ETA si deja las armas. El ministro se mostró contundente al asegurar que "la única persona que preside, dirige y administra es el presidente del Gobierno. Ni se ha creado ni se creará un órgano que administre nada", aclaró el ministro del Interior.Aunque argumentó explícitamente que no quiere injerir en el proceso de formación del próximo Gobierno vasco, el titular de Interior se pronunció de forma global sobre la posibilidad, planteada por el PSOE, de constituir un Gabinete integrado por cuatro partidos: PNV, EA, PSE y PP. "El problema vasco es un problema de desencuentro entre vascos, y, por tanto, cuanto más capacidad de instrumentos de encuentro haya, más se estará acertando".

El problema son los presos

Muy lejos de la capital austriaca, en México, el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, hablaba ayer de la posible desaparición de la organización terrorista ETA, lo que, en su opinión, informa Efe, pasa por la solución del problema de los 580 presos de la banda. Ardanza se mostró convencido de que el País Vasco ha entrado "definitivamente" en un proceso de paz.El lehendakari, que se reunió con el presidente de México, Ernesto Zedillo, en el marco de la visita que realiza a este país, señaló que "para que ETA pueda desaparecer habrá que resolver el problema de 580 personas que todavía quedan en las cárceles" y "de los cientos de personas repartidas en distintos países". "Cuando esto se resuelva es posible que podamos considerar que ETA no tiene sentido de existir, ya que mientras haya 580 presos en las cárceles, seguramente tendremos que seguir hablando de ETA", afirmó Ardanza en rueda de prensa en la capital mexicana.

No obstante, el lehendakari en funciones se mostró convencido de que "el País Vasco ha entrado definitivamente en un proceso de paz, a partir del compromiso firme que ETA manifestó el 16 de septiembre de no volver a utilizar las armas para la consecución de fines políticos en una democracia", señaló. Añadió que la decisión de ETA de renunciar a las armas supone que todos los partidos que concurrieron a las elecciones del 25-O "aceptan las reglas del juego democrático".

A partir de ahora, "las aspiraciones políticas que ETA decía defender con pistolas y bombas serán defendidas por su brazo político [EH]", agregó Ardanza.

A su juicio, las elecciones vascas han perfilado la existencia de cuatro partidos básicos, el Partido Socialista y el Partido Popular, de ámbito estatal, y dos de carácter nacionalista vasco, el PNV y Euskal Herritarrok. Y la composición parlamentaria, dijo, es la misma: "Siguen 41 escaños del Parlamento vasco de obediencia nacionalista y 34 de obediencia españolista. Sólo se produjo un ajuste de escaños dentro de esas magnitudes", dijo.

Terrorismo y Europol

En el Consejo de Ministros del Interior de Viena, dedicado en su primera jornada, sobre todo, al problema de las migraciones y de los refugiados, la lucha antiterrorista fue planteada por Mayor Oreja como un punto crucial a tener en cuenta por Europol, la institución policial europea que funciona desde el 1 de octubre, pero todavía sin poder operativo.Una de las nuevas prioridades habrá de ser, por ejemplo, el control del tráfico de personas, y por iniciativa de España, como principal promotora, a partir del 1 de enero del próximo año Europol se hará cargo también de la lucha antiterrorista.

"El proyecto europeo de policía es un referente de futuro seguro", dijo el ministro sin entrar en detalles acerca de los riesgos para la libertad individual que podrían acarrear los mecanismos globales de intercambio de datos, ni sobre la polémica contra el plan de otorgar estatus de inmunidad a los funcionarios de Europol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_