_
_
_
_

La gran banca gana un 22,7% más hasta septiembre

Los cinco grandes grupos bancarios españoles (Santander-Banesto, BBV, BCH, Argentaria y Popular) ganaron un total de 386.138 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año. Ello supone un incremento del 22,7% respecto a los logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, un ritmo muy similar al de trimestres anteriores, lo cual significa que la crisis financiera apenas ha pasado factura en la cuenta de resultados de estos grupos, al menos de momento. Los beneficios del Santander, última entidad en hacerlos públicos, subieron un 25,1%.

La entidad cántabra es la que mayores beneficios absolutos ha alcanzado en los nueve primeros meses del año, 117.630 millones, unos 6.000 más que su directo competidor, el BBV. El incremento porcentual, sin embargo, fue mayor en el caso del banco vasco, un 25,3%. En cualquier caso, ambos han seguido escrupulosamente las directrices del Banco de España, que había sugerido a las entidades financieras que no dieran espectaculares aumentos de beneficios.Las cuentas presentadas por los bancos se caracterizan por el fuerte aumento de las comisiones por servicios (totalizaron casi 700.000 millones de pesetas, con alzas que van del 20% al 61%, según las entidades), que han compensando con creces el estrechamiento de los márgenes y la caída de los resultados por operaciones financieras, consecuencia del descenso de los tipos y la crisis de los mercados. Todas las entidades han subrayado, no obstante, que la crisis ha tenido un impacto mínimo en sus cuentas.

Pero eso no significa que no lo vayan a notar en el cuarto trimestre de este año o en el primer semestre del próximo. Ayer, en el transcurso de la presentación de los resultados del Santander, Francisco Luzón, consejero director general de la entidad, hizo especial hincapié en la incertidumbre que impera en los mercados y, como consecuencia de ello, en los fuertes saneamientos realizados. En los nueve primeros meses del ejercicio, el Santander destinó a este fin un total de 128.700 millones de pesetas, de los cuales 54.000 millones corresponden al tercer trimestre.

Luzón señaló que la previsión de beneficios para el conjunto del año es de un aumento del 25%, frente al 37% que esperaba a mediados de año. En cuanto a las inversiones en Latinoamérica, explicó que han arrojado un beneficio de unos 10.000 millones y que el banco ha aprovechado estos meses para invertir un total de 48.000 millones en subir la participación en las filiales de Brasil, Colombia , Argentina, Venezuela y México. Al igual que ha sucedido en el BBV o el Popular, ha descendido notablemente el capital del banco en manos de extranjeros. Ahora, el 63% está en poder de inversores nacionales, cuando hace unos meses ese porcentaje era del 52%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_