_
_
_
_

Propuesta para crear un Centro de Estudio sobre los Mayores

La creación del primer Centro de Estudio de los Mayores de todo el área mediterránea, dedicado a la investigación y al asesoramiento, figuró ayer entre las conclusiones de la jornada organizada por la consejería de Bienestar Social para analizar los problemas de la tercera edad. Más de 750 ancianos pertenecientes asociaciones de jubilados de todo el territorio participaron ayer en el I Encuentro de Mayores de la Comunidad Valenciana para diseñar, con sus propuestas e inquietudes las líneas maestras del documento de reflexión que la consejera Marcela Miró busca para, en sus palabras, "incrementar el bienestar de nuestros mayores". También se planteó celebrar en otoño próximo el Año Internacional de los Mayores con un Encuentro Nacional con científicos sociales, profesionales de las asistencia y demás expertos. Tres mesas redondas centraron, en la Feria de Muestras de Valencia, los debates sobre la sociología de los mayores, sobre su autogestión y sobre la ayuda pública. La frase "la sociedad demuestra su calidad de vida por la calidad de vida de sus mayores", surgió de la primera mesa, donde Alberto Moncada, doctor en Derecho y Sociología, criticó la tendencia de la administración a tratar a los mayores como si fueran niños, organizándoles actos lúdicos (juegos, bailes y demás verbenas) en vez de fomentar otras propuestas de ocio más maduras. De la segunda mesa surgió la necesidad de que los mayores mantengan su condición de ciudadanos de pleno derecho y se fomente, con unas condiciones de vida adecuadas, que "tengan cauces efectivos de participación social y política". En el tercer debate se dijo que "el objetivo principal de la protección social no es sólo el mayor, sino que la protección se dirige a la globalidad del entorno que le rodea".

Más información
Encuentros en la tercera edad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_