_
_
_
_

Marcos acusa a Zaplana de utilizar "partidaria y fraudulentamente" los presupuestos de los jubilados

La portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Glòria Marcos, acusó ayer en las Cortes Valencianas al presidente de la Generalitat de utilizar "partidaria y fraudulentamente" los fondos públicos destinados a la fiesta de los mayores realizada en el campo de Mestalla. Marcos, que interrogó a Eduardo Zaplana sobre la procedencia de los datos utilizados para invitar a las personas mayores, recalcó que el dirigente popular "tiene una grave confusión entre lo público y lo privado". La parlamentaria de Esquerra Unida acusó al presidente de la Generalitat de "usar dinero partidariamente para hacer campaña y usar fraudulentamente los intereses públicos favorenciendo los intereses privados". "Esa red de intereses oscuros, de personas de su alrededor que se llevarán la maleta llena", sentenció Glòria Marcos, que añadió que "la fiesta de los mayores supone un negocio para quien está en el entorno inmediato de Eduardo Zaplana y de la gente que lleva la campaña electoral del PP". La dirigente de EU-EV preguntó también a Zaplana si mencionará ante los ancianos la falta de residencias para la tercera edad o las repercusiones que tendrá en sus economías el medicamentazo. El presidente de la Generalitat, que cifró el coste de la fiesta de Mestalla en 65 millones de pesetas, aseguró que no habría intervenciones políticas para evitar la imagen del uso de dinero público en beneficio electoral. Zaplana indicó que Marcos pretendía crear confusión y la acusó de colaborar en este tipo de actos cuando gobernaba el socialista Joan Lerma y se organizaban los actos directamente desde Presidencia. El responsable del Consell se remontó a 1995, antes de ganar las elecciones, y dijo que en el anterior gobierno se "contrataron trenes y autobuses que se dejaron sin pagar para llenar actos multitudinarios". "Entonces, un alto cargo llegó a dimitir no por llenar la plaza de toros con jóvenes para Lerma, sino porque le habían silbado", dijo. En su intervención, el presidente de la Generalitat argumentó que es la propia Consejería de Bienestar Social en el ámbito de su competencia quien realiza la celebración del año de las personas mayores, quien decide ir a la Feria a hablar sobre el futuro de la tercera edad, aunque por problemas de seguridad la fiesta se trasladará a Mestalla; pero "no es un acto político", afirmó. Eduardo Zaplana volvió a recordar la campaña organizada en 1995 por el Bloc de Progrés, "que tenía como objetivo que el PP no ganara las elecciones" e instó a Glòria Marcos a que preguntara al consejero de Educación quién había pagado aquella campaña. El presidente dijo que Esquerra Unida es "prisionera de sus actos de muchos años" y sentenció: "Sólo hay la mala conciencia de quienes piensan que todos somos iguales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_